“Hay proyecto”: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum nombra a Ricardo Monreal y Adán Augusto López como sus coordinadores

El extitular de Segob será coordinador político, mientras que el exsenador se va a la coordinación de organización y enlace territorial; zacatecano se descarta para la Jefatura de Gobierno

Claudia Sheinbaum nombra a Ricardo Monreal y Adán Augusto López como sus coordinadores
Claudia Sheinbaum nombra a Ricardo Monreal y Adán Augusto López como sus coordinadoresFoto: Redes sociales / Claudia Sheinbaum
Por:

La coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, nombró a los exaspirantes presidenciales Ricardo Monreal y Adán Augusto López como parte de su equipo rumbo a las elecciones de 2024.

Por medio de sus redes sociales, la exmandataria capitalina dio a conocer que ayer nombró como su Coordinador de Organización y Enlace Territorial a Monreal Ávila, quien ayer dio marcha atrás a su intención de buscar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, tras perder en el proceso morenista por la candidatura presidencial.

En tanto, designó como Coordinador de Organización y Enlace Territorial a Ricardo Monreal, quien ayer dio marcha atrás a su intención de buscar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, tras perder en el proceso morenista por la candidatura presidencial.

“Para apoyar en la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación; he decidido nombrar a mis compañeros @adan_augusto como Coordinador Político y @RicardoMonrealA como Coordinador de Organización y Enlace Territorial. #SomosEquipo y #HayProyecto”, escribió Claudia Sheinbaum en redes.

Por la mañana, el excoordinador de Morena en el Senado aseguró en entrevista con La Razón que no buscaría contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con el argumento de que no le gustaría generar alguna actitud de disputa interna en Morena, ahora que se perfila el exsecretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch.

El zacatecano afirmó que es muy claro que la correlación de fuerzas cambió, a partir de la entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum, pues ya se tomaron las primeras decisiones y no va a caer en ingenuidad o a realizar un “suicidio político”, dado que se va a optar por una figura muy cercana a la coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, quien ahora tiene la toma de decisiones.

Por el contrario, mencionó, va a ayudar a la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que gane la Presidencia de la República el año entrante.

“Yo entiendo lo que está pasando, pues en el proceso interno di mi palabra, cumplí mi compromiso y respeté los resultados; también reconocí a quien ganó la encuesta interna. Ahora es más complicado porque, a pesar de que estoy preparado, la correlación de fuerzas no me favorece, no son ingenuo”, explicó.

El senador con licencia dijo que no desea generar rupturas o estridencias, sino simplemente es una decisión tomada con mucha seriedad y profundidad.

Al ser cuestionado sobre su futuro político, el también exalcalde de Cuauhtémoc, aseguró que no existe de momento, pues ahora es maestro universitario de la UNAM y un ciudadano más.

Mencionó que, por el momento, no le gustaría estar en algún cargo público, además de que seguirá de alguna manera estando en la política “porque soy político”, pero precisó que desde hace cuatro meses no percibe un sueldo y ahora tiene que buscar, ya que vive de su trabajo, por lo que buscará emplearse de abogado, asesor o escritor.

“Ahora sí me disculpan, pero (la UNAM) me tiene que pagar mi salario como maestro de la división de Estudios de Posgrado”, comentó.

En torno a una posible declinación de los puestos que se darían al segundo y tercer lugar de la encuesta morenista (Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, respectivamente), debido al conflicto interno con el excanciller y el llamado de Claudia Sheinbaum para que el exsecretario de Gobernación se sume a su campaña, y que pudieran recorrerse los lugares hasta que a él le tocara un cargo, dijo que son sólo hipótesis y que prefiere esperar, aunque aclaró que cumplirá su compromiso de ayudar a Sheinbaum.

“No voy a salir, voy a estar ayudando porque durante muchos años se me atacó por compañeros de Morena, de que iba a traicionar a Morena.

“Que me iba a ir a otros partidos e iba a traicionar al Presidente, pero les demostré que tengo principios y valores, luchando para que Morena gane la elección en el 2024”, manifestó.

Respecto a si hay una división interna en Morena tras la impugnación que realizó Marcelo Ebrard, indicó que le preocupa la decisión del excanciller, pues si bien dijo que no la subestima, no la minimiza o ignora, ya que se debe atender.

“Ojalá haya un reencuentro con él, que haya un diálogo entre él y Claudia Sheinbaum; sería de mucha utilidad para estar juntos hasta el final”, agregó.

Monreal Ávila también reconoció que quedó muy desgastado al término del proceso interno de Morena, porque tenía la esperanza de un mayor número de simpatizantes; sin embargo, aclaró que es un demócrata y asume plenamente el resultado de las encuestas.

“Si una cosa hice mal, lo asumo, no estoy fuera de la razón ni de la objetividad que debe existir para el tratamiento de estos asuntos”, expresó Monreal.

Acerca de la encuesta, añadió que “es un caso cerrado”.

Aseguró también estar tranquilo y contento por haber participado en un proceso inédito en el que la gente que lo apoyó lo hizo de buena fe, por lo que agradeció la participación de cada uno, ya que tuvo su grado de dificultad.