Apremian atención inmediata

Pide CMIC 90 mil mdp en infraestructura hídrica

Apuesta por decálogo que incluye elevar la Comisión Nacional del Agua a Secretaría de Estado; de cada 10 mil litros de agua en la tierra, sólo uno es apto para uso humano

Apuesta por decálogo que incluye elevar a la Conagua a Secretaría.
Apuesta por decálogo que incluye elevar a la Conagua a Secretaría.Cuartoscuro.
Por:

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) destacó que es necesario que se tomen medidas puntuales para atender el problema de escasez de agua que enfrenta México, por ello, propuso elevar a Secretaría de Estado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para darle mayor autonomía, así como duplicar la inversión en infraestructura hídrica, para enfrentar la emergencia hídrica que vive el país.

La CMIC mencionó que en 2024 se aprobaron 45 mil millones de pesos para infraestructura hídrica; sin embargo, esta cifra se debe duplicar a 90 mil millones de pesos por año durante la siguiente década para atender las necesidades básicas de infraestructura y alcanzar una inversión proporcional al 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ideal para el desarrollo del país, desde el 2.7 por ciento que se invierte actualmente.

Ambas propuestas de solución se encuentran dentro de un decálogo que la cámara presentará para que se tomen acciones con los tres niveles de gobierno, el Presidente de la república y con el próximo mandatario, así como con gobernadores, alcaldías, municipios; además con Diputados y Senadores.

“Las vamos a llevar a todos lados, necesitamos estar en todas estas mesas donde se toman las decisiones como un órgano de consulta y cada vez estar más preparados como un órgano técnico también”, indicó Luis Rafael Méndez Jaled, presidente de la CMIC en conferencia de prensa.

.
.Gráfico: La Razón de México

Tan sólo en el Valle de México, se presenta un estrés hídrico importante del 140 por ciento, pues se extrae mucha más agua de la que se recarga y esto provoca que se reduzcan las reservas para el futuro, sostuvo el dirigente del organismo empresarial.

Asimismo, el estrés hídrico afecta a 10 estados del país. Las causas principales de este problema son el crecimiento de la población, la urbanización, la sobre explotación de los recursos hídricos, así como la contaminación de cuencas y mantos acuíferos; y los efectos del cambio climático: las sequías que cada vez son más severas o las tormentas e inundaciones que ha sufrido el país en los últimos años.

El problema de acceso al agua es un reto serio para México porque se debe asegurar la disponibilidad, abasto suficiente, oportuno y de calidad del agua, pues al no haber suficiente agua, se tendrán problemas de salud en la población, seguridad alimentaria, seguridad energética pues el 22 por ciento de la energía se genera de forma hídrica y también el crecimiento económico se estancaría. Ante estos escenarios, el tema es importante en la conversación nacional”, señaló Méndez Jalad.