Tras petición de nulidad

CNDH anuncia que emprenderá acciones contra TEPJF porque pretende 'amordazar' informes electorales

“La CNDH no acepta que se le pretenda amordazar con interpretaciones regresivas de su misión constitucional", señaló la institución

CNDH anuncia que emprenderá acciones contra TEPJF porque pretende 'amordazar' informes electorales.
CNDH anuncia que emprenderá acciones contra TEPJF porque pretende 'amordazar' informes electorales.Foto: Especial
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la petición de nulidad del establecimiento del mecanismo de observación de las campañas electorales y sus informes sobre violencia política presentada por el PAN, es “regresivo y mordaza”, por lo que iniciará acciones legales.

“La CNDH no acepta que se le pretenda amordazar con interpretaciones regresivas de su misión constitucional para favorecer a un partido político; iniciará acciones para defender su derecho a defender los derechos del pueblo”, destacó en un posicionamiento público.

Lo anterior, luego de que la queja interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) con la pretensión de declarar “inválido” y “sin efecto jurídico alguno” los informes sobre violencia política presentados por el organismo.

Por ello, sostuvo que constituye una interpretación regresiva que contradice el bloque de constitucionalidad que desde 2011 los rige, y una amenaza contra el derecho a defender los derechos del pueblo, misión asignada por la Constitución política vigente, a la CNDH.

Indicó que el TEPJF, no cuenta con la competencia para someter a escrutinio jurisdiccional la actuación del máximo órgano protector de los derechos humanos del país, y por ende tampoco el “Primer Informe sobre Violencia Política para la protección y Defensa del Derecho a la Democracia”, ya que la CNDH no tiene atribuciones en materia electoral, como se pretende argumentar en el proyecto aludido.

Sin embargo, detalló que sí cuenta con amplias facultades para defender los derechos humanos, que integran los derechos político-electorales, “que no es dable a ese Tribunal conocer, y mucho menos limitar”.

JVR