Anuncia batalla legal para abrir investigación

Por caso Aburto, va CNDH contra el Inai

La comisión busca esclarecer el asesinato de Luis Donaldo Colosio, así como defender los derechos de las víctimas; Senado guarda un minuto de silencio en memoria del excandidato presidencial

A 28 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, la CNDH aseguró que la sociedad mexicana tiene derecho a "saber la verdad"
A 28 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, la CNDH aseguró que la sociedad mexicana tiene derecho a "saber la verdad"Foto: Especial
Por:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que iniciará una batalla legal en contra del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (Inai) porque, dijo, ha puesto en riesgo la investigación del asesinato del excandidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994.

“Daremos la batalla para lograr la apertura de una investigación que garantice el esclarecimiento de los hechos del 23 de marzo de 1994, y también para defender los derechos de las víctimas, incluso recurriendo a amparos o aquellos recursos que sea menester”, dijo la CNDH en un pronunciamiento público.

En el documento el órgano autónomo señaló que extraña la actuación y cerrazón del Inai en el resguardo de éste y otros expedientes, por lo que han interpuesto dos recursos en protección de la información con la que cuenta la propia CNDH, con el objetivo de dar protección a los derechos de las víctimas.

La declaración se refiere a que el Inai pretende que la CNDH “dé cuenta de elementos de prueba que serían clave en la apertura de una investigación de los hechos sucedidos el 23 de marzo de 1994”, detalló.

Por esta razón, pidió respeto, en su calidad de garante de los derechos humanos, ya que el Inai no puede poner en riesgo la investigación que no ha sido resuelta, y que mida con doble “rasero” sus resoluciones de información, ya que no se pueden entregar elementos de prueba como los pide ese órgano, que pueden permitir la reapertura del caso.

La CNDH agregó que, por un lado, el órgano de transparencia se niega a dar a conocer los bienes y el origen de la riqueza de algunas personas, pero, por otro, “extrañamente” pretende obligar a la CNDH a exponer los intereses y, en este caso, incluso, el debido proceso de una víctima.

En este contexto, la CNDH advirtió que ha detectado interferencia también de particulares en el caso, por intereses meramente políticos y comerciales.

El miércoles se cumplieron 28 años del magnicidio cometido en contra del entonces candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El Senado de la República inició la sesión ordinaria de ayer con un minuto de silencio en memoria de ese político.

A petición de los grupos parlamentarios del PRI y de Movimiento Ciudadano, la Cámara alta rindió honores al extinto aspirante presidencial, asesinado en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.

La senadora priista Claudia Ruiz Massieu expresó que, para los miembros de su partido, es una fecha para recordar al compañero y al hombre de Estado, pero también para dejar claro que la violencia no debe ser la ruta para dirimir las diferencias.

“Quienes conformamos el grupo parlamentario del PRI, queremos recordar al compañero, al político y al hombre de Estado que abrazó con convicción la transformación política del país en torno a la idea democrática con una profunda convicción de justicia social para terminar con la desigualdad en México.

“Cada quien tendrá su punto de vista respecto de lo sucedido en ese año (1994), pero creemos que, al recordar a Luis Donaldo Colosio Murrieta, le hacemos no sólo un homenaje a su persona, sino refrendamos la convicción de los senadores de la República de que la violencia no debe ser nunca la forma ni la manera de dirimir las diferencias entre puntos de vista en México”, manifestó.

En el mismo sentido se expresó el senador de Movimiento Ciudadano Noé Castañón, quien manifestó que su partido se solidariza, especialmente, con la familia de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

drg