Gestionará mesas de trabajo a la brevedad

CNDH mediará para que migrantes obtengan residencias permanentes

“La CNDH acompañará a las personas migrantes en una serie de reuniones, para lograr el apoyo de las dependencias federales en los temas de visas humanitarias", afirmó Daniel Velazco

“Estamos agradecidos y confiamos plenamente en la CNDH, ya que es un buen medio para dialogar con el Gobierno federal", expuso la CNDH
“Estamos agradecidos y confiamos plenamente en la CNDH, ya que es un buen medio para dialogar con el Gobierno federal", expuso la CNDHFoto: Jorge Butrón
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) gestionará mesas de trabajo con dependencias del Gobierno federal, para ayudar a la caravana migrante en el proceso de regularización permanente.

Las dependencias a las que pedirá diálogo son el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Luego de una reunión de hora y media en las instalaciones de la CNDH entre Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana y Rosario Piedra, titular de la CNDH, se acordó que las reuniones se hagan a la brevedad.

“La CNDH acompañará a las personas migrantes en una serie de reuniones, para lograr el apoyo de las dependencias federales en los temas de visas humanitarias, residencia y otros temas de salud; estamos coordinándonos para comenzar y tener fecha de los encuentros, buscamos que sea a la brevedad”, aseguró Daniel Velazco, de Asuntos Internacionales de la CNDH.

Por su parte, Irineo Mujica dijo que depende de la voluntad de las autoridades federales que la caravana migrante se termine en la Ciudad de México en buenos términos, situación que fue compartida por Rosario Piedra.

“Estamos agradecidos y confiamos plenamente en la CNDH, ya que es un buen medio para dialogar con el Gobierno federal. Buscamos también que se sumen otras organizaciones internacionales como la ONU”, añadió.

Además agregó qué hay voluntad para que se termine la caravana en la capital, pero se deben visibilizar los problemas qué hay en México, sobre todo en la frontera sur, aparte que se termine la violencia que se genera en contra de lo extranjeros.

El activista Luis Villagran dijo que esperan que haya voluntad por parte de la autoridad federal, para que se lleven a cabo las reuniones, ya que la crisis migratoria no se ha terminado en la frontera sur.

Hasta el día de mañana se contemplan acciones en dependencias federales como forma de presión a sus demandas.

EASZ