También hubo tres decesos por riñas

CNDH reporta 245 muertos por COVID-19 en cárceles del país

La Ciudad de México es la que más muertes tiene registradas; a nivel nacional, dentro de los centros penitenciarios hay 3 mil 011 casos confirmados

La CNDH informó que 245 personas han fallecido en lo que va de la pandemia.
La CNDH informó que 245 personas han fallecido en lo que va de la pandemia.Foto: Especial
Por:

Un total de 245 personas fallecidas se han registrado en los centros penitenciarios federales, estatales y militares del país a causa de contagios por Covid-19, así como 3 mil 011 casos confirmados, de acuerdo con el monitoreo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al presentar la actualización del monitoreo, el organismo destacó que las cárceles de la Ciudad de México presentan el mayor número de decesos con 55 casos, y en segundo lugar se ubican los penales de Puebla con 37; Baja California, 34, y Veracruz con 28.

El más alto índice de mortalidad se presentó en los centros penitenciarios de Baja California donde de 39 casos que se presentaron de contagios de coronavirus, 34 terminaron en fallecimiento de las personas; le sigue Veracruz con 73 contagiados, de los que fallecieron 28.

La CNDH detalló que las cárceles de la Ciudad de México también reportaron el mayor número de contagios con mil 429 confirmados y 185 sospechosos; después los centros de reclusión del estado de Puebla con 358 confirmados, Chihuahua, 131; Jalisco, 123, Guanajuato, 108, Colima, 94.

Además, los penales de Durango tuvieron 85 casos confirmados; Hidalgo, 73; Sinaloa, 64, Sonora con 57 y uno sospechoso; Campeche, 50, un sospechoso y un deceso; Yucatán, 48, dos sospechosos y cinco fallecimientos.

El monitoreo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos resaltó que tres muertos de los centros penitenciarios resultaron de riñas o motines por medidas de seguridad.

Según las estadísticas, estos decesos ocurrieron en las cárceles de Chiapas, Tabasco y Estado de México con uno cada entidad.