Exige democratizar la educación

CNTE protesta y pinta raya contra modificaciones al plan educativo

Además de pedir el cambio de la última Reforma Educativa, solicitaron aumento salarial y basificación 

Acusaron que los profesores no son tomados en cuenta para elegir planes y programas de estudio.
Acusaron que los profesores no son tomados en cuenta para elegir planes y programas de estudio.Foto: Especial
Por:

En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una movilización en la Ciudad de México, durante la cual exigieron respuesta a sus demandas y expusieron su inconformidad ante las modificaciones al plan educativo impulsado por el Gobierno Federal.

Desde temprano, agremiados de diversas secciones del país se concentraron en el Ángel de la Independencia, donde fijaron el posicionamiento del magisterio mediante el cual acusaron que la federación no ha cumplido los compromisos fincados en diversas mesas de trabajo.

En voz de Gamaliel Guzmán, secretario general de la Sección XVIII de Michoacán, la CNTE señaló que democratizar la educación es ponerla al servicio de la población y no imponer un modelo "lleno de incertidumbre, enclítico y tratar de manipular a los pueblos bajo el supuesto de una educación antineoliberal".

Sin mencionar explícitamente la nueva propuesta curricular a la educación básica que presentó hace unas semanas la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que el nuevo modelo no tiene directrices claras.

Por ello, hicieron un llamado a que "la verdadera transformación educativa" emane de la participación democrática de las y los maestros, estudiantes, madres y padres de familia, así como de investigadores y académicos.

Por su parte, Raúl Ríos, secretario del sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, dijo que "no podemos permitir que nuevamente se apliquen técnicas que se aplicaban en sexenios pasados, en dónde únicamente se hacen consultas pero en realidad no se toma en cuenta a los profesores que están frente a los estudiantes para decidir los planes y programas de estudio".

Héctor Torres Solano, secretario general de la Sección XIV de Guerrero, expuso las demandas de la Coordinadora, entre las que se encuentra el aumento salarial al cien por ciento, la basificación y la abrogación total de la última reforma educativa.

"Nuestras demandas son justas y el Presidente de la República las conoce; una de ellas es algo a lo que se comprometió en campaña, que era abrogar la Reforma Educativa ,que hoy nos damos cuenta que esa reforma peñista sigue caminando y con más fuerza", apuntó.

FBPT