Cofepris avala otras 4 pruebas rápidas para detectar COVID-19

Suman 7 avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; detectan respuesta inmune al coronavirus

Realizan pruebas en la Central de Abasto
Realizan pruebas en la Central de AbastoCuartoscuro
Por:
  • notimex

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de cuatro pruebas serológicas (rápidas) para detectar una respuesta inmune al COVID-19,  con lo que hasta este lunes suman siete aprobadas.

Las pruebas serológicas son aquellas que en vez de detectar propiamente al virus, como las pruebas PCR utilizadas para confirmar un caso positivo al SARS-CoV-2, detectan la respuesta inmunológica al patógeno mediante la identificación de los anticuerpos IgM (inmunoglobulina M) e IgG (inmunoglobulina G).

La Cofepris señaló que en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” y del Tecnológico de Monterrey, se continúa con la evaluación de más pruebas para determinar su eficacia y puedan ser utilizadas.

Si bien hasta ahora la Cofepris dio luz verde para el uso de siete pruebas serológicas, mediante un comunicado subrayó que el presentar anticuerpos protectores al virus, no excluye la posibilidad de una eventual reinfección.

En entrevista para Notimex, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que será a partir de julio o agosto del presente año, cuando se medirá, a través de una encuesta de seroprevalencia, el número de personas que han tenido contacto con el virus SARS-CoV-2 y por lo tanto han alcanzado cierto nivel de inmunidad.

Esto, para identificar el momento en que la población mexicana alcance una “inmunidad de rebaño”, en la cual al menos 70 por ciento de las personas en el país se habrán infectado, así hayan desarrollado sintomatología o no.

olr