Tras brote de meningitis

Cofepris y Conamed alertan a población para adquirir solo anestésicos legales

“Cofepris y Conamed exhortan a profesionales de la salud a adquirir anestésicos con distribuidores legalmente constituidos", señalaron las autoridades sanitarias; brindaron recomendaciones a compradores

“Cofepris y Conamed exhortan a profesionales de la salud a adquirir anestésicos con distribuidores legalmente constituidos", señalaron las autoridades sanitarias
“Cofepris y Conamed exhortan a profesionales de la salud a adquirir anestésicos con distribuidores legalmente constituidos", señalaron las autoridades sanitariasFoto: Especial
Por:

La Cofepris y Conamed recomendaron verificar que los distribuidores de medicamentos, cuenten con licencia sanitaria, aviso de responsable sanitario, y cerciorarse de que los empaques de los medicamentos no presenten alteraciones o daños, esto, luego de los brotes de meningitis en el país.

“Cofepris y Conamed exhortan a profesionales de la salud a adquirir anestésicos con distribuidores legalmente constituidos. Cofepris y Conamed exhortan a profesionales de la salud a adquirir anestésicos con distribuidores legalmente constituidos”, dijo la dependencia en un comunicado.

Asimismo señalaron que en los casos de los profesionales de la salud que no las cumplan, la autoridad sanitaria dará parte a Conamed.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) exhortaron a profesionales de la salud a adquirir anestésicos con distribuidores legalmente constituidos, lo que ayuda a prevenir posibles riesgos a la salud por suministro de productos irregulares.

“La legal adquisición de este tipo de productos amplía la garantía de que se cumplen los estrictos controles de buenas prácticas de fabricación y distribución, así como la seguridad, calidad y eficacia de medicamentos que se utilizan en procedimientos quirúrgicos u obstétricos”, puntualizaron.

Asimismo, Cofepris recomendó a compradores y compradoras verificar que los distribuidores, con quienes adquieren insumos y productos, cuenten con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, además de aviso de responsable sanitario.

Detallaron que una vez recibidos los insumos, se deberá revisar a detalle que correspondan a lo descrito en el documento de entrada respecto a la descripción, fecha de caducidad y número de lote. Sumado a lo anterior, deberán cerciorarse de que los empaques de los medicamentos no presenten alteraciones o daños.

En cuanto a la conservación y el almacenamiento de anestésicos, se deberán seguir las indicaciones contenidas en el etiquetado de cada producto. Además, cada establecimiento debe registrar el control y registro de temperaturas; contar con instrumentos de calibración y protocolos de actuación cuando los medicamentos sean expuestos a temperaturas fuera de los límites especificados en la cadena de frío.

Asimismo, es de vital importancia que los profesionales de la salud cuenten con la acreditación de la especialidad necesaria para el empleo de anestésicos.

A su vez, Conamed informó que los profesionales debidamente legitimados para la práctica de la anestesiología que efectúen procedimientos quirúrgicos a pacientes de forma ambulatoria o a quienes requieran hospitalización deberán sustentar clínicamente la necesidad del empleo de medicamentos anestésicos, evaluar el riesgo-beneficio de los procedimientos a realizar, así como obtener el consentimiento informado.

Síguenos en Google News

DGC