Recomiendan medidas alternas 

Cofepris urge a médicos a no recetar Octralin; 56 reportes de ineficiencia

El Octralin es un fármaco que se usa para evitar el rechazo de órganos trasplantados (riñón, hígado o corazón); la dependencia recomendó a los pacientes alternativas terapéuticas en caso de llevar este tratamiento

El Octralin es un fármaco que se usa para evitar el rechazo de órganos trasplantados (riñón, hígado o corazón).
El Octralin es un fármaco que se usa para evitar el rechazo de órganos trasplantados (riñón, hígado o corazón).Foto: PxHere
Por:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) instruyó a médicos a no dar recetas con Octralin, de la sustancia tacrolimus,  debido a que el fármaco reduce la actividad del sistema inmunitario para que no ataque a los órganos trasplantados. Esto como medida preventiva ante las notificaciones recibidas a través del sistema de farmacovigilancia.

El Octralin es un fármaco que se usa para evitar el rechazo de órganos trasplantados (riñón, hígado o corazón). El inmunosupresor, distribuido por Laboratorios Raam de Sahuayo, cuenta ante la autoridad sanitaria con 56 reportes en los que se señala una baja concentración de tacrolimus en la sangre, indicando su ineficacia terapéutica.

“Ante estos riesgos a la salud de pacientes trasplantados, esta autoridad sanitaria, en estricto apego a los artículos 397, 404 fracciones X, XII y XIII y 414 de la Ley General de Salud, ordena a profesionales de la salud a no continuar con el uso ni recetar más el Octralin en sus dos presentaciones de 1.0 mg y 5.0 mg, hasta en tanto esta autoridad sanitaria concluya la investigación”, declaró la dependencia en un comunicado.

Además, Cofepris recomendó a los pacientes que, en caso de estar bajo tratamiento con tacrolimus de Laboratorios Raam de Sahuayo, acudan de inmediato con su médico para buscar alternativas terapéuticas que no pongan en riesgo su salud.

“El personal médico deberá notificar reacciones adversas y malestares tras el suministro de Octralin a través del correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o bien a través del siguiente enlace: Notificación de reacciones adversas a medicamentos”, apuntó en el comunicado.

Asimismo, las autoridades sanitarias solicitaron el apoyo de farmacias y distribuidores para que, en caso de contar con el producto antes citado en almacén, retiren el medicamento hasta que esta autoridad sanitaria determine lo conducente.

Síguenos en Google News

DGC