Candidatos a dirigir Morena

Tête à tête de candidatos de morena por tribus, dinero...

Los 6 más visibles de los 51 anotados a la dirigencia reconocen división; uno exige piso parejo y declaraciones patrimoniales, otro reprocha burocracia; una más, prácticas del pasado

Morena
MorenaFoto: Especial
Por:

Delgado va por frenar conflictos

En Morena no hay corrientes, pero sí conflictos internos que deben corregirse, afirmó el coordinador del partido en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

En entrevista con La Razón, aseguró que en caso de llegar a la presidencia morenista éste será su principal objetivo.

“No veo esta lógica de corrientes, en Morena decide la gente. Morena es un instrumento de lucha del pueblo”, indicó; sin embargo, insistió que de llegar al cargo, buscará dejar atrás los conflictos.

Respecto a las prerrogativas, que superan los mil 600 millones de pesos, Delgado Carrillo recordó que el partido comenzó su lucha sin recursos, por ese motivo, dijo, “vamos a regresarlas. Morena demostró que se puede hacer política sin dinero, la mitad la vamos a regresar, que se destine a la vacuna de Covid-19”.

Gráfico
Gráfico

Rumbo a las elecciones de 2021, sostuvo que no dará lugar a conflictos, por lo que implementará encuestas “para elegir a los mejores perfiles; buscaremos que se comprometan a respetar el ideario de Morena”, expresó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, advirtió que ante las acusaciones de gobernadores, de que los Servidores de la Nación se usan como promotores electorales, presentará las respectivas denuncias para que investigue la autoridad, pues “en Morena tenemos principios y como diputados modificamos la Constitución para que se castiguen los delitos electorales”.

Mario Delgado agregó que, de ser presidente de Morena, su camino no estará alejada a la del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues lo respalda en la lucha contra los conservadores.

Finalmente, pidió no adelantar vísperas sobre su posible cargo al frente del parido guinda en la Cámara baja, pero adelantó que de ganar la contienda solicitará licencia y coadyuvará para proponer al próximo coordinador de la bancada y de la Jucopo.

Mario es el único rival, dice Porfirio

Con la franqueza que lo caracteriza, Porfirio Muñoz Ledo aclaró ante su candidatura para dirigir a Morena: “Nada más decirte que yo gano, y ya”.

En breve entrevista con La Razón, el legislador que por tercera vez compite por la presidencia de un partido —pues dirigió el PRI en 1976 y el PRD en 1993—, sostuvo que le avergüenza que lo pongan al nivel de los demás y agregó que con el único que está dispuesto a debatir es con Mario Delgado, pues consideró que es el único rival.

Desde que destapó su candidatura, Muñoz Ledo reveló que su principal tarea, de llegar al cargo, será buscar la unidad y luchar contra la corrupción.

Gráfico
Gráfico

“Hay que cuidar mucho el tema que le preocupa al (Presidente) Andrés (Manuel López Obrador), cuidar el tema de la corrupción, hay que se vigorosos en eso, porque es lo que más exige Andrés Manuel, seremos absolutamente intolerantes con la corrupción”, indicó.

Además, el legislador ha reconocido que en Morena hay conflictos internos que urgen ser resueltos.

“Hay una explicación, que no justificación, es tan grande la ola que generó la elección de Andrés Manuel, y una ola muy grande hasta basura lleva, entonces se revolvió mucho, ahora llegó el momento de corregirlo”, ha reiterado.

De igual manera, cuando se registró, exigió piso parejo entre los candidatos que resulten finalistas, y también pidió que entreguen sus declaraciones patrimoniales “para que se sepa qué tiene cada quien y sea una contienda justa sin que el dinero determine el triunfo”.

“Quiero advertir que debe haber piso parejo, no vamos a permitir que nos arrollen con dinero”, apuntó.

Para él, la sana distancia con el Presidente es posible y agregó que que el dinero de Morena se debe reducir a 50 por ciento y el resto ser vigilado, pues es fundamental revisarlo “ha habido muchas coladeras y malas prácticas”.

Promete Yeidckol borrar sectas

La secretaria de Morena, Yeidckol Polevnsky, reconoció que en el partido hay quienes se niegan a dejar sus costumbres de tribalización, algo que no permitirá si llega a la dirigencia nacional.

“Son algunas cuantas personas que tienen esas costumbres, que vienen de otros partidos y añoran hacer lo mismo. Están pensando que están en un partido igual, pero Morena es diferente y no permitiremos bajo ninguna circunstancia que le pase lo que a otros. No permitiremos que haya grupos, ni sectas, sí hay quienes se niegan a morir”, puntualizó.

En entrevista con La Razón, reiteró su intención de donar 75 por ciento de las prerrogativas: “vamos a renunciar a ellas, el Presidente (Andrés Manuel López Obrador). En el gobierno federal ya se amarraron el cinturón, en la Presidencia ya lo hicieron y debemos seguir la línea”, luego de hacer un llamado a la unidad.

Gráfico
Gráfico

Aprovechó para aclarar que hasta ahora no hay denuncias en su contra y acusó a la dirigencia interina a cargo de Alfonso Ramírez Cuéllar de haber querido dañar su imagen.

“Todo se ha ido aclarando porque hubo una denuncia civil y otra mercantil que no procedieron, es claro que lo que buscaban era dañar mi imagen. En el caso de la denuncia penal ya fui a ponerme a las órdenes de la Fiscalía porque estoy limpia y estoy segura que tampoco aplicará. Lo que es una realidad es que los recursos del partido que se pierdan va a ser culpa del interino”

Polevnsky Gurwitz explicó que para elegir a los candidatos a gobernadores recurrirá a las encuestas. Asimismo, advirtió que no habrá lugar para quien pretenda incurrir en actos de corrupción, ni en las elecciones ni en otro caso.

“El tiempo en que creían que pueden hacer ese tipo de cosas se acabó”, advirtió y reiteró que Morena seguirá en la misma línea que el Presidente, porque “tenemos el mismo origen, la misma historia”.

Gibrán pide romper con parálisis

Morena se desfondó y quedó en la parálisis y es necesario reforzarlo para las elecciones de 2021 y la sucesión presidencial, ya que hay que enfrentar batallas con un aparato institucionalizado, porque el régimen de cuotas y grupos, debilita al partido, aseguró Gibrán Ramírez, candidato a la dirigencia nacional.

Aseguró a La Razón que todas las candidaturas que se han presentado, han sido desde la burocracia, pues no hay una que se haya construido con la militancia. “He recogido dos años quejas y agravios de militantes. Tengo la obligación de hacerme cargo de este emprendimiento, somos la única opción que no viene de alguna cúpula del poder”.

Destacó que Morena se “perredizó” en torno a la existencia de grupos, por ello, a su llegada a la dirigencia nacional, combatirá a las tribus y grupos, ya que están prohibidos en sus estatutos.

Gráfico
Gráfico

Además, creará un departamento de encuestas para gestionar las candidaturas, “porque ya empezó el proceso electoral y Morena no tiene institucionalidad”, por lo que busca fortalecer la Comisión de Honor y Justicia para resolver pendientes, pues recordó que muchos militantes se han olvidado de no mentir, no robar, ni traicionar y dijo que cayeron 15 puntos en la intención del voto.

“Lo mejor es que yo gane, ya que no tengo tribus y eso me permitiría poner reglas claras. Puedo decir que la situación en Hidalgo, la entrega de algunas candidaturas al grupo político de la universidad, con todo y (Gerardo) Sosa Castelán detenido, es un nivel de indecencia al que no podemos llegar”, sostuvo.

Sobre sus rivales en la contienda dijo que no se puede regatear a Yeidckol Polevsny, la presidenta del triunfo, mientras que de Porfirio Muñoz Ledo destacó que aportó ideas, pero no tiene condiciones de dirigir.

Añadió que Ramírez Cuellar se alejó de la agenda de Morena y sólo privilegia la del Consejo Empresarial.

Hidalgo, por recuperar bases de 4T

Javier Hidalgo, candidato a dirigir Morena, aseguró que los grupos al interior del partido impiden su desarrollo y son una carga para el Presidente Andrés Manuel López Obrador más que un apoyo para la Cuarta Transformación.

Ante esta situación, el también diputado federal dijo en entrevista con La Razón que “hay que establecer una ruta de acción para Morena, ya que ha estado ajeno al proceso de la Cuarta Transformación; ha tomado una actitud más hacia adentro que hacia afuera”.

Señaló que Morena tiene un vacío por los constantes conflictos internos y precisó que desde que López Obrador llegó a la Presidencia, Morena no ha sabido hacer su papel de partido mayoritario sin ser partido de Estado “como sucedía con el PRI” y dijo que otro de los problemas es la falta de dirección.

Gráfico
Gráfico

“La nueva dirección debe plantear cómo profundizar las bases para la 4T 2.0, rumbo a 2024-2030”, dijo.

Asimismo, planteó corregir el rumbo para que el partido “ayude al Presidente y no se cuelgue de él”, pues admitió que hace falta un buen líder.

El objetivo de Morena, dijo, es ganar las 15 gobernaturas en juego en 2021, retener la mayoría en la Cámara de Diputados y consolidar su estructura.

En torno al proceso de renovación de dirigente a través de encuesta, dijo que es correcto para que no se creen fórmulas, ya que es la gente quien los elige y dijo que él no viene de algún grupo, pues su proyecto es independiente y está dispuesto a trabajar con todos.

Mencionó que en el padrón de militantes de Morena que suma 319 mil 449 personas, no se encuentra Porfirio Muñoz Ledo, Alfonso Ramírez Cuéllar o Mario Delgado, aspirantes a la dirigencia nacional, por lo que adelantó que será el INE el que decida si van o no dichas candidaturas. “Ahorita esta la convocatoria no está clara, pero esperemos que lo puedan definir”.

Llama Rojas a no repetir los vicios

Evitar grillas, invertir en casas de atención y gestión popular e impulsar el contacto permanente entre el partido y ciudadanos, son los objetivos principales de Alejandro Rojas Díaz Durán, quien busca la presidencia de Morena.

“Voy a incluir a todos, vamos a tener un CEN plural con los mejores perfiles, abrir la afiliación y credencializar a 10 millones de lopezobradoristas, además de abrir casas de atención y gestión ciudadana en todo el país”, señaló.

En entrevista con La Razón, sostuvo que también trabajará para que todos los vicios de otros partidos no se repliquen en Morena: “Vamos a elevar el nivel de la política, a hacer filosofía política, construir el nuevo perfil de la izquierda democrática. Trabajaré para que todos los vicios de los otros partidos queden atrás y no se desarrollen en Morena y la única manera de hacerlo es llenar de vitalidad a Morena, mantenerlo abierto y plural, que no haya lugar a tribus”.

Gráfico
Gráfico

Sobre las prerrogativas explicó que invertirá en municipios para que haya contacto permanente entre Morena y ciudadanos. De igual forma, usará el recurso para apoyar a candidatos: “no habrá inversión en burocracia ni en oficinas para las grillas”.

Rojas Díaz Durán se comprometió a erradicar de tajo la corrupción. “vamos a ser vigilantes y en caso de que detectemos algún caso, hasta donde tope. No voy a ser tapadera de nadie, no voy a encubrir a nadie, seré implacable”, expresó.

Sobre las gubernaturas, dejó claro que “el que quiera azul celeste que le cueste”, por lo que pedirá a los aspirantes que trabajen a ras de tierra y atiendan a la ciudadanía, quienes competirán en una encuesta.

Asimismo, buscará que en la convocatoria se establezca que quien maneje programas sociales y quiera ser candidato, haya renunciado dos años atrás.

Y reiteró que de llegar al cargo será el mejor aliado del Presidente.