Fiscalías "no operan al cien", acusan

Colectivos de búsqueda: Pandemia causa baja en desapariciones

La baja en los reportes de personas no localizadas se debe a los estragos que dejó y sigue dejando la pandemia; las Fiscalías no operan al cien por ciento, señalan Colectivos de búsqueda

Colectivos de búsqueda señalaron que los estragos de la pandemia causan baja en desapariciones
Colectivos de búsqueda señalaron que los estragos de la pandemia causan baja en desaparicionesFoto: Cuartoscuro
Por:

Colectivos de búsqueda aseguraron que la baja en los reportes de personas no localizadas se debe a los estragos que dejó y sigue dejando la pandemia, además de que las Fiscalías en muchos estados no están operando al cien por ciento.

En entrevista con La Razón, Lucy Díaz del colectivo Solecito en Veracruz, explicó que está errónea la percepción de las autoridades, porque sí tiene mucho que ver la pandemia y no hay tanto auge en la búsqueda de personas como al inicio.

“Es difícil contrastar porque no hay cifras concretas de años anteriores, aunque las tenga la autoridad, pues es difícil saber a bien cuántos reportes hay por la cifra negra de la gente que no denuncia”, aseveró.

La activista aseguró que hay muchas oficinas que no están operando hasta el momento al cien por ciento, además que las búsquedas en las entidades son con menos gente que en años anteriores, por la misma previsión de la emergencia sanitaria, además denunció que la Comisión Nacional de Búsqueda no contó los 45 cuerpos encontrados en este año en la localidad Arbolillos de Veracruz.

Por separado, Leticia Mora del colectivo Madres en busca de sus hijos desaparecidos, comentó a este diario que es falso que las autoridades digan que las desapariciones vayan a la baja, ya que el fenómeno persiste por la ola de violencia que afecta al país.

“Es una absoluta mentira, no sé cómo es posible que digan eso y decir que van a la baja, es una absoluta mentira. Hay muchos factores para que las desapariciones estén a la baja como las oficinas cerradas, aparte de los semáforos que no ayuda”, precisó.

La activista mencionó que en su caso, las búsquedas en el Estado de México se reactivaron hasta que el semáforo pasó a color verde, lo que ayudó en el tema, pero en muchos sitios de los estados no pueden salir los colectivos, lo que da menos cifras.

LRL