Buscan garantizar Derechos Humanos

ONGs celebran reconocimiento de la SCJN a tema de personas desaparecidas

La desaparición de personas en México asciende a más de 75 mil; ONGs celebraron la decisión de la SCJN en el reconocimiento de la búsqueda de personas

ONGs celebran reconocimiento de la SCJN a tema de desaparecidos.
ONGs celebran reconocimiento de la SCJN a tema de desaparecidos.Foto de Archivo
Por:

Organismos defensores de derechos humanos y organizaciones del Estado, celebraron la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el reconocimiento del carácter obligatorio de las acciones urgentes, emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, para la búsqueda de personas en México.

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), saludó la decisión del Poder Judicial que avala priorizar la búsqueda de personas como lo establecen los estándares internacionales y el Protocolo Homologado de Búsqueda.

A la celebración también se sumó el Consejo Nacional Ciudadano que pidió a las autoridades cumplir las recomendaciones del Comité a favor de las víctimas y el acceso a la justicia.

En junio de 2020 la CNB envío una carta a los ministros y ministras de la SCJN, en donde señaló que dada la crisis de desaparición de personas, que asciende a más de 75 mil en México, la obligación de todas las autoridades es promover, proteger y garantizar los derechos humanos, incluso la obligación de buscar a toda persona en calidad de desaparecida.

Por ello solicitaron reiterar la obligatoriedad de las acciones urgentes emitidas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU que detallan que el derecho a toda persona a ser buscada y a tener una investigación diligente.

Juana Garrido, vocera del colectivo “Hasta Encontrarles”, señaló que con la decisión se recomienda a las autoridades dar prioridad al hallazgo de personas, estén vivas o muertas, además de que no importa si están acusadas de algún delito.

Desde 2018 el gobierno federal reconoció la crisis que existe en el país en la materia y se colocó la búsqueda de personas desaparecidas como un asunto de Estado.