Por la muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena

Colectivos y ONG cuestionan el actuar de fiscalías

Señalan que no es la primera vez que el actuar de las fiscalías ha sido cuestionado por revictimizar a víctimas

Ratifican cuestionamientos a la investigación por la muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo.
Ratifican cuestionamientos a la investigación por la muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Claudia Arellano

Activistas, colectivos y organizaciones en defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ ratificaron sus cuestionamientos a la investigación por la muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo.

Ricardo Baruch Domínguez, integrante de la asamblea consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y activista de dicha comunidad, comentó que no es la primera vez que el actuar de las fiscalías ha sido cuestionado por revictimizar a víctimas. Además, Leo Morán, integrante de la colectiva Hola Amigue, coincidió que en el caso de le magistrade, “se le está revictimizando”.

Baruch Domínguez dijo a La Razón que, tras la muerte de Ociel Baena, surgen nuevamente los “claroscuros de la justicia en México, y es que comienzan con historias que ya todos sabemos, como si tuviéramos una inteligencia pobre”.

“Ha habido avances en muchos sentidos. En los derechos de la comunidad se han dado grandes pasos, por eso sé que no es imposible que puedan darse este tipo de crímenes dentro de la comunidad, no lo podemos descartar, pero venimos de una cultura de la revictimización en las fiscalías, que hacen que nos cuestionemos la investigación que están llevando a cabo y que se exija que se esclarezca este asunto en el que posiblemente hay dos víctimas: el magistrade y la pareja”, señaló.

Leo Morán, a su vez, advirtió que “le magistrade Ociel fue un ejemplo de apertura”. Sin embargo, también dejó ver que aún existe discriminación contra la comunidad a la que representó. “La violencia y la discriminación tienen que seguir siendo el foco para los poderes de la Unión; no podemos dejar que este caso quede impune, es momento de realmente ponernos en acción y, sobre todo, defender eso a lo que todos le dan la espalda”, señaló.

La muerte de Ociel Baena tuvo eco incluso fuera de México, pues en Colombia, distintos colectivos se han pronunciado; la Mesa LGBTIQ+ de Bogotá lamentó “la muerte de Ociel Baena, referente de las personas no binarias en México”. En este sentido, instaron a las autoridades del país a realizar las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.