Manifiestan apoyo a ministra Piña

Colegio de Abogados de New York condena ataques de AMLO a SCJN

"Estos ataques constantes comprometen la autonomía del Poder Judicial", advierte la institución; apuntó que desde agosto del 2022 manifestaron su preocupación por las descalificaciones del Presidente

Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Suprema Corte de Justicia de la Nación.Foto: Especial
Por:

Colegio de Abogados de New York condenó los ataques del Presidente de la República mexicana contra ministra Piña y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Colegio, mejor conocido como City Bar, rechazó los ataques del Presidente Andrés Manuel López Obrador a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), especialmente los hechos contra su presidenta, Norma Piña.

"Estos ataques constantes comprometen la autonomía del Poder Judicial y ponen en peligro el Estado de Derecho en México", advierten mientras envían su apoyo a la Ministra.

La asociación comento que desde agosto del 2022 manifestaron su preocupación por las descalificaciones del Presidente.

“La actitud, del mandatario viola los principios básicos de las Naciones Unidas sobre la Independencia del Poder Judicial y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, al socavar directamente el respeto y la autonomía de los jueces, así como intimidarlos”, se lee en un comunicado.

El colegio dijo que desde enero las acusaciones contra la ministra Piña “han ido en aumento”.

"El 23 de marzo de 2023, el Presidente López Obrador redobló sus ataques anteriores antes de llamar a los jueces de México 'gángsters'", comentan en la misiva.

La organización advierte que las acciones del Presidente, contravienen “el derecho internacional, no sólo los principios básicos del Estado de Derecho, también el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual establece que todas las personas tienen derecho a ser oídas públicamente y con justicia por un tribunal competente, independiente e imparcial”.

Además afirman: "El City Bar insta a la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a emitir una carta conjunta al Gobierno mexicano instando a las autoridades responsables a renovar su compromiso con el marco internacional aplicable que garantiza la independencia judicial".

Concluyen: "Por segunda vez, el City Bar insta al Presidente López Obrador a reconocer la importancia de un Poder Judicial independiente para el Estado de derecho y a respetar la independencia judicial de acuerdo con el derecho y los compromisos internacionales de México”.

Síguenos en Google News

DGC