Gobernador Diego Sinhue llama a esclarecer ataque

Comando ejecuta a 6 durante fiesta en León

Autoridades del estado trasladaron a 8 personas heridas, algunas en condiciones críticas, a hospitales de la zona; desplegan operativo de búsqueda para dar con responsables

Comando ejecuta a 6 durante fiesta en León
Comando ejecuta a 6 durante fiesta en LeónEspecial
Por:

Hombres armados irrumpieron durante la madrugada de ayer en una fiesta privada que se realizaba en una finca ubicada en León, Guanajuato, y dispararon en contra de los invitados, con saldo de seis personas muertas, entre ellas un menor de 17 años y dos mujeres.

El ataque ocurrió en los primeros minutos de ayer, cuando varios sujetos que portaban armas de grueso calibre llegaron a bordo de dos motocicletas y comenzaron a disparar contra los invitados.

Según los primeros reportes, en dicha finca, ubicada en el cruce de las calles Mar de Caspio y José Farel, en la colonia Santa María Cementos, se festejaba la primera comunión de un niño.

Por esta agresión, cuatro hombres, entre ellos un menor de edad, y dos mujeres, fallecieron en el lugar, mientras que ocho personas más resultaron heridas de bala.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional, así como los servicios de emergencias, los cuales trasladaron a las ocho personas heridas, algunas de ellas en condiciones críticas, a varios hospitales de la zona.

.
.Gráfico: La Razón de México

En tanto, las autoridades del municipio desplegaron un operativo de búsqueda para tratar de dar con los responsables del crimen, mientras que grupos de investigación trabajaron en recopilar videos de particulares en la zona para facilitar la identificación de los agresores, sin que hasta el momento se tengan detenidos.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, ofreció todo el apoyo a los familiares de las víctimas e instruyó a través de su cuenta de Twitter a la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, a dar seguimiento a las investigaciones de la Fiscalía de Guanajuato para esclarecer este ataque armado.

En respuesta, la secretaria Muñoz Ledo señaló por el mismo medio que “en coordinación con los distintos niveles de gobierno e instancias involucradas, daremos acompañamiento y atención a familias de las víctimas del condenable hecho sucedido esta madrugada en León; he recibido instrucciones del Gobernador Diego Sinhue de dar puntual seguimiento”.

En tanto, la Presidencia Municipal de León aseguró que está trabajando en coordinación con la Fiscalía del estado “para esclarecer los hechos y que estos no queden impunes”.

Cabe señalar que entre enero y mayo de este año, en Guanajuato se registraron mil 300 víctimas de homicidio doloso, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

De estos mil 300 homicidios cometidos en la entidad, 253 sucedieron en el municipio de León, lo que coloca a esta ciudad como la demarcación con más víctimas por este delito en la entidad durante los primeros cinco meses del 2022.

Le siguen Celaya, con 203 víctimas; Irapuato, con 102; Salamanca, con 62; y San Francisco del Rincón, con 53 víctimas de homicidio doloso en dicho lapso.

Por otra parte, hasta mayo de este año, seis mil 788 personas sufrieron alguna lesión dolosa. En este campo, el municipio de León también está a la cabeza, con mil 342 víctimas.

En seguida están Irapuato con 595 víctimas; Celaya, con 539; Guanajuato capital, con 371 y Salamanca, que registra 285 víctimas por lesiones dolosas.