Último informe de la Comar

Migración sin freno rompe techos en
demanda de refugio

El máximo fue en 2019 con 70,423 solicitudes; a 4 meses de concluir 2021 ya suman 77, 559; avizoran que pueden ser 100 mil; expertos urgen a repensar políticas por presión en fronteras; llaman 6 organismos internacionales a respetar derechos

Paso de la caravana de migrantes sobre la carretera Arriaga-Tapachula, ayer.
Paso de la caravana de migrantes sobre la carretera Arriaga-Tapachula, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las solicitudes de refugio a México están desbordadas y ya superan los récords más altos de toda su historia; tan sólo de enero a agosto de este año van 77 mil 559, una cifra superior al pico que registró el país en 2019, considerado el de mayor alza en peticiones, con 70 mil 423.

El alza en las peticiones se produce, además, en momentos en que México tiene una fuerte presión en la frontera norte para contener el paso irregular hacia Estados Unidos, y por el número creciente de indocumentados en la región, debido a la expulsión y regreso de migrantes del vecino país.

De acuerdo con el último informe de la Comar, las más de 77 mil solicitudes este año, superan también en 88.4 por ciento a las 41 mil 155 que hubo en 2020, y todavía faltan cuatro meses para que termine el año.

Según los datos, la nacionalidad que sigue encabezando la lista es Honduras, con 29 mil 699; le sigue Haití, con 18 mil 883; Cuba, con siete mil 375; El Salvador, con cuatro mil 813; y Venezuela, con cuatro mil 179. Además, la delegación migratoria de Tapachula, Chiapas, es la que más solicitudes ha tenido en 2021, después la Ciudad de México, Tabasco, Palenque, Veracruz y Baja California. 

2021 rompe récord histórico de solicitudes de refugio en México: Prevén que las peticiones sigan en aumento

Ante datos que revelan una migración desbordada, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, alerta que de no cambiar la política interna, las peticiones seguirán su ascenso hasta llegar a cien mil en este año.

“Ya superamos por mucho 2019 que es el año histórico, y lo preocupante es que vamos a llegar tal vez a cien mil; además, la Comar cada vez tiene menos recursos para solventar y resolver la situación de peticiones, no se da abasto de lo que está pasando, sobre todo en la frontera sur, de ahí vienen las protestas de los migrantes en Chiapas”, destacó.

Gráfico
Gráfico

Rendón asegura que parte de la política de Estados Unidos de no recibir migrantes se refleja en México, pues buscan al país como destino, algo que fue propiciado en la gestión de Donald Trump.

“Se tiene que repensar la política de refugio, pues si bien México recibe a migrantes de cualquier parte del país cuando tienen problemas, cuando hay temas de refugio, México es menos humanitario. Se puede hablar de políticas, pero deben estar acompañadas de recursos, si no, no sirven de nada”, aseveró.

El reporte de Comar también revela un ritmo creciente por mes, pues agosto volvió a romper los registros al contabilizar 13 mil 066, mientras que en el mes anterior hubo 12 mil 812 y para junio fueron 10 mil 477.

José María Ramo, investigador del Colegio de la Frontera Norte, aseguró que es necesario cambiar las políticas de atención a los migrantes para no afectar su condición, pero aclaró que se debe estructurar de mejor manera los procesos para evitar protestas por la tardanza en las respuestas a las solicitudes.

“Hay un grave problema en la frontera sur, el acceso no es fácil, lo que se ve es también un impacto por lo que pasa en Estados Unidos. En Latinoamérica hay mucho flujo de migrantes y el país está aceptando a personas de Afganistán, por ello debe estructurar bien su política. Los migrantes protestan por la falta de respuesta, porque necesitan regularizarse para trabajar y desarrollarse”, explicó.

El experto señaló que el reto es gestionar las solicitudes parA controlar los flujos migratorios; además, hacer un pacto con EU para que ayuden en la labor de ordenar la movilidad, ya que el único perjudicado es México porque la gente que viene de otras naciones necesita trabajar para sobrevivir.

“El panorama es muy difícil, pero ése será el trabajo de México porque las solicitudes siguen al alza”, consideró.

Oposición lamenta agresiones en frontera sur

Partidos de oposición lamentaron la situación que vive la frontera sur del país por la llegada de cientos de migrantes de Haití, ya que consideraron se está gestando una crisis humanitaria que no es de interés para el Gobierno de México.

En entrevista con La Razón, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, dijo que es una vergüenza para el país que los elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración golpeen gente para reprimirlos y regresarlos a la frontera con Guatemala, debido a que el tema es meramente político y no humanitario.

“Estos 30 mil y los 300 que llegan diariamente están generando una crisis humanitaria de grandes proporciones en el sur del país, pero la respuesta del Gobierno federal es la represión y no les dan oportunidad a que se desarrollen en otro país, la política de México está muy mal y no la quieren cambiar”, destacó.

El perredista señaló que el país debe cambiar de manera urgente la política migratoria, ya que se debe apoyar a los migrantes que huyen de sus territorios por la violencia o pobreza.

Por separado la diputada de Morena, Irma Juan Carlos, dijo a este diario que México debe seguir apoyando a los haitianos, y migrantes que van llegando a la frontera sur, como lo hace con la población de Afganistán ya que es parte de su política.

“México está apoyando no solamente a las personas de la frontera sur, ya que no es un tema meramente de pobreza, sino de violencia que se vive en cada uno de los países de Centroamérica. Nosotros no podemos trabajar en contra de la protección de los derechos humanos, y México ha avanzado en las garantías de las personas”, aseveró.

EASZ