73 mil 912 mujeres han solicitado refugio

Comar: Más del 40% de las peticiones de asilo en México son de mujeres violentadas

De las 123 mil 187 solicitudes de refugio que se tienen registradas hasta noviembre, 40.79 por ciento corresponden a mujeres

La violencia de género es una causa, pero también es consecuencia del desplazamiento forzado
La violencia de género es una causa, pero también es consecuencia del desplazamiento forzadoFoto: Cuartoscuro
Por:

El comisionado de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, aseguró que de las 123 mil 187 solicitudes de refugio que se tienen registradas hasta noviembre, 40.79 por ciento corresponden a mujeres, es decir en lo que va del 2021, 73 mil 912 mujeres han solicitado refugio en México.

“Es muy importante tener en consideración que está aumentando no solamente en términos absolutos, sino en términos porcentuales el número de mujeres que llegan a nuestro país en busca de protección internacional con relación al total”, dijo.

Durante la presentación del Informe "Mujeres sobrevivientes de violencia de género solicitantes de asilo en México", que elaboró el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), Andrés Ramírez calificó esta cifra como “escalofriante y trágico”, ya que detalló que muchas de las mujeres que abandonaron su país de origen a causa de la violencia de género, primero se desplazaron internamente y al no encontrar una protección efectiva migraron a otros lugares.

“Estas mujeres no huyeron de su patria a la primera, tuvieron que sufrir y eso es lo que muestra la evidencia histórica, después de tres, cuatro y hasta más veces de haberse desplazado de forma interna en su territorio acabaron por sucumbir y que no les quedó más remedio que salir huyendo de su país”, explicó.

Por ello, el titular de la Comar calificó como un gran logro que en el artículo 13 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, se tome en cuenta el género como una condición para solicitar refugio en México.

Por su parte, Sofia Cardona Huerta de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Ayuda a los Refugiados (Acnur), dijo que muchas de las mujeres que salen de sus países no vienen a buscar una mejor condición de vida a México, sino que están huyendo por amenazas, violencia domestica, por trata de personas, entre otros.

“Es importante recordar que la violencia de género es una causa, pero también es consecuencia del desplazamiento forzado”, señaló.

Por ello, Sofia Cardona explicó que el hecho de que las mujeres migrantes no reporten que sufren de violencia de género en albergues no significa que no esté sucediendo, ya que muchas mujeres al ser refugiadas no lo denuncian porque del lugar de donde vienen no encontraron la protección que necesitaban.

Además, resaltó que durante el análisis que hicieron en el Informe “Mujeres sobrevivientes de violencia de género solicitantes de asilo en México", detectaron dos grandes retos a los que se enfrentan las mujeres solicitantes de refugio, que son: el acceso a la justicia y a servicios de salud, particularmente de salud sexual y reproductiva.

EASZ