Instituto para las Mujeres en la Migración

Comar tiene la obligación de analizar solicitudes de refugio: Imumi

El Imumi mostró preocupación por actos violentos contra migrantes; se recibieron 90 mil 314 solicitudes de asilo en lo que va del 2021

Migrantes haitianos llegan al Estadio Olímpico, espacio que fue habilitado por la Comar en Tapachula, Chiapas.
Migrantes haitianos llegan al Estadio Olímpico, espacio que fue habilitado por la Comar en Tapachula, Chiapas.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) exigió a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) evaluar cada caso de personas y familias haitianas que solicitan asilo en México.

De acuerdo a la organización, de enero a septiembre de 2021, la Comar recibió 90 mil 314 solicitudes de asilo, de las cuales 26 mil 007 son de personas de nacionalidad haitiana, 3 mil 591 chilena y 691 brasileña.

El organismo señaló en un posicionamiento público que las fronteras en el país han sido reforzadas en colaboración con Estados Unidos para detener la migración irregular, lo que ha hecho cada vez más difícil que las poblaciones en éxodo puedan acceder a la protección internacional.

Las personas originarias de Haití se vieron obligadas a viajar hacia territorio mexicano, luego de que en países de Sudamérica se endurecieron las políticas migratorias, por ello, la ONG aseguró que no se les puede negar el derecho a solicitar asilo en México y la Comar tiene la obligación de hacer la evaluación de cada caso.

Además aseguró que la mayoría de las solicitudes de chilenos y brasileños, son de hijos de haitianos radicados en esos países.

El Instituto para las Mujeres en la Migración mostró su preocupación por los constantes actos violentos de represión, detenciones y deportaciones migratorias arbitrarias, así como separación familiar y expresiones de xenofobia y racismo, que se han dado en las últimas semanas.

RFH