Promete sistema de justicia eficaz

Combate a corrupción y nepotismo, prioridades de Loretta Ortiz en la SCJN

Loretta Ortiz dijo que de ser nombrada ministra de la SCJN, tiene como prioridades el combate a la corrupción, al nepotismo y al tráfico de influencias

Loretta Ortiz dijo que contribuirá para que la SCJN asuma un rol como un genuino tribunal de constitucionalidad.
Loretta Ortiz dijo que contribuirá para que la SCJN asuma un rol como un genuino tribunal de constitucionalidad.Foto: Cuartoscuro
Por:

Combate a la corrupción, al tráfico de influencia y al nepotismo son las prioridades de Loretta Ortiz, aspirante a ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); aseguró que busca consolidar un sistema de justicia eficaz, eficiente y cercano a las personas.

Ante los senadores de la Comisión de Justicia del Senado de la República, la consejera de la Judicatura de Federal, señaló que desde la Corte impulsará las reformas pendientes en el seno del Poder Judicial.

“De ser honrada con esta designación, habré de desempeñar las funciones encomendadas bajo la premisa de consolidar los cambios de fondo al Poder Judicial Federal, reivindicar su legitimidad ante la ciudadanía, y asegurar en beneficio de toda la sociedad, un sistema de justicia eficaz, eficiente y cercano a las personas”, declaró.

En opinión de Loretta Ortiz, la legitimidad de jueces también se vincula a que la ciudadana comprenda con mayor facilidad los alcances que tiene el sistema de justicia, uno de los ejes de las reformas en materia de justicia desarrollado en los últimos años.

“Tenemos claro que, al aumentar la participación de las mujeres en todos los espacios de la vida pública, reivindicamos nuestros derechos humanos y se promueve el liderazgo de las otras mujeres en el futuro”, dijo.

Al destacar su idoneidad para cubrir el cargo que dejará vacante el ministro Fernando Franco González Salas, la exdiputada se definió como una jurista comprometida con la defensa y promoción de los derechos humanos.

Asimismo, se dijo una académica especializada en el estudio del derecho internacional público y el derecho internacional, de los derechos humanos, y una abogada con amplia y probada experiencia en el servicio público.

“En virtud de ello, de caer en mí esta alta responsabilidad, habré de contribuir sólidamente para que la SCJN asuma un rol como un genuino tribunal de constitucionalidad; fortalezca, también, su compromiso de diálogo, coordinación y trabajo conjunto con los distintos órdenes de gobierno del Estado mexicano para el efectivo cumplimento de las obligaciones, subrayo, de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y la justicia”, comentó.

ANR