Octavio Romero comparece en comisiones

Combate al robo de combustible ha sido un éxito, asegura director de Pemex ante diputados

Romero Oropeza destaca que en un día de 2018 se robaron hasta 120 mil barriles de gasolina, pero en 2021 el promedio bajó a cuatro mil 100; adelanta que el pago de la refinería Deer Park se hará en diciembre

Octavio Romero Oropeza durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, este miércoles.
Octavio Romero Oropeza durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, este miércoles.Foto: Cuartoscuro
Por:

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados que el combate al robo de combustible “ha sido un éxito”.

“Cuando nosotros iniciamos esta administración nos topamos con que se robaban diariamente 56 mil barriles de gasolinas, en promedio”, manifestó ante legisladores de las comisiones de Infraestructura y Energía.

En su mensaje inicial, el director de Pemex expuso que en un día de 2018 se robaron hasta 120 mil barriles de gasolina. En cambio, dijo que en 2021 el promedio bajó a cuatro mil 100 barriles.

En cuanto al robo de gas, en los últimos tres años pasó de 13 mil 600 a cinco mil 100 barriles perdidos al día.

Pemex está entre las empresas petroleras más rentables del mundo con 34.6 por ciento. Sin embargo, reconoció que su mayor problema ha sido el pago de impuestos.

Romero Oropeza también se refirió a la compra de la refinería Deer Park, y adelantó que el pago se hará en los primeros días de diciembre.

Recordó que falta la autorización del Gobierno de Estados Unidos, pero enfatizó que el trato entre ambas partes ya está cerrado.

En cuanto a la producción, el director de Pemex destacó que desde el primer año del sexenio se detuvo la caída de la producción, la cual se mantuvo a pesar de la pandemia en 2020.

“En el año 2021 no partimos de un alto total. Volver a agarrar impulso es muy difícil, y el haber continuado nos dio la inercia suficiente para ver frutos”, subrayó Romero Oropeza.

Además, apuntó que la producción se ha incrementado 10 veces más en tres años del actual Gobierno, que en siete años con los contratos otorgados a la iniciativa privada con la reforma energética, la cual consideró que “no cumplió con las expectativas que se buscaban”.

En la comparecencia por el Tercer Informe de Gobierno, expuso que Pemex ha tenido ahorros por 59 mil 413 millones de pesos.

Romero Oropeza explicó que los ahorros provienen de la eficiencia en los trabajos de perforación de pozos. Por ejemplo, el tiempo de perforación de un pozo en Campo Yaxche pasó de 98 días en 2019 a 34 días en 2021.

EGC