Mil elementos de FA contribuyen en vigilancia

Comienza desahogo de bloqueos en carreteras

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, convoca a los empresarios a retomar actividades; comenta que hay disposición para atender a víctimas

Retiro de vehículos quemados en las vialidades de Culiacán, Sinaloa, ayer.
Retiro de vehículos quemados en las vialidades de Culiacán, Sinaloa, ayer.Foto: AP
Por:

Durante la madrugada de este viernes, se inició con los retiros de vehículos que fueron quemados y sirvieron de bloques en diferentes carreteras que conectan a Culiacán. En tanto, se abrió la circulación de la Maxipista Mazatlán-Culiacán, en la cual quedaron cientos de personas atrapadas en sus vehículos.

En una conferencia de prensa, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, aseguró que ya se cuenta con al menos mil elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional que contribuirán con vigilancia en todo el estado, además de los policías municipales.

Convocó a empresarios a retomar actividades laborales y económicas ya que hay condiciones de seguridad que garantizan una reactivación segura, e indicó que se trabaja en la reparación de algunos daños a los sistemas de energía eléctrica.

“Garantizarles en materia de seguridad, que vamos a estar pendientes, que ya estamos, ya pueden vivir en condiciones normales. Ayer fue un día especial y yo estoy seguro de que ya podemos retomar lo cotidiano, hacer las actividades prioritarias, cada gente va a tomar la prudencia debida, que ellos estimen, pero que ya pueden ir al supermercado”, expresó el gobernador del estado.

Comentó que hay disposición de su administración para atender a las víctimas de los hechos de manera inmediata para respetar sus derechos humanos.

“Es un tema humanitario, que nos digan los enfermos, si no los pueden traer, para mandarles las ambulancias, para que los traigan y de inmediato, que salgan y nosotros tomaremos las medidas para efecto de que puedan llegar y sacar a los enfermos y traerlos al hospital, respetando absolutamente toda su situación”, indicó el mandatario estatal.

En tanto, Sara Bruna Quiñonez, fiscal del estado, detalló la participación de los agentes de la policía de investigación, quienes efectuaron 20 detenciones en flagrancia de personas que realizaban el delito de robo en contra de comercios.

“Derivado de los hechos ocurridos en la madrugada del día de ayer, así como en el transcurso del día, la fiscalía tuvo 20 detenidos por delitos cometidos como robo en contra de comercios. Estas detenciones corresponden todos a personas del sexo masculino y fueron efectuados por elementos de Policía de Investigación”, precisó la Fiscal.

Por otra parte, el Secretario de Seguridad Publica en el Estado, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, afirmó que se movilizaron grupos armados y despojaron un total de 250 vehículos, de los cuales 51 fueron incendiados y utilizados en los 18 bloqueos en el estado.

Informó que un elemento de la Policía Estatal, murió en su labor de defender y proteger a la ciudadanía; además, 17 policías resultaron lesionados, de los cuales ocho todavía continúan hospitalizados, dos de ellos están diagnosticados en una situación delicada.

En tanto, a partir de las 10:00 horas, los aeropuertos de Mazatlán y Culiacán reiniciaron operaciones, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En un breve tweet, la dependencia federal señaló que el resto de los aeropuertos del país también están llevando a cabo de manera normal sus operaciones.

Ricardo Dueñas, director general de OMA manifestó que fue desde las 10:00 horas que se dieron las instrucciones para la reactivación de ambas unidades, esto después de permanecer cerrados por los percances ocurridos el jueves 5 de enero.

“El clima se encuentra en excelentes condiciones para viajar, con una temperatura de 22 grados Celsius con 22 millas de visibilidad. El aeropuerto está operando al 100 por ciento”, escribió el personal del Aeropuerto Internacional de Mazatlán.

Carlos Rosas, habitante del sector Barcelona en Culiacán señaló a este diario que, hay personas que ya están saliendo a caminar e indicó que llevará un proceso para volver a la realidad. “Amaneció tranquilo, realizamos un recorrido y hay mucha seguridad”, dijo.