Reportan en redes

Comienzan a abandonar caravana migrante por amenazas

Ante las amenazas de los transportistas y la nula respuesta del Instituto Nacional de Migración, decenas de extranjeros irregulares comenzaron a abandonar el éxodo que bloquea una carretera federal en Chiapas

Migrantes hacen filas en las oficinas de la Comar, en Chiapas.
Migrantes hacen filas en las oficinas de la Comar, en Chiapas.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Butrón

Ante las amenazas de los transportistas y la nula respuesta del Instituto Nacional de Migración (INM), decenas de extranjeros irregulares comenzaron a abandonar el éxodo que bloquea una carretera federal en el estado de Chiapas.

A través del chat de la caravana, los migrantes acusan que no van a tener respuesta del INM a sus demandas de documentos regulatorios, por ello, piensan que es mejor su camino de manera individual, sin importar los peligros a los que se puedan exponer.

“Se va a armar un relajo con los camioneros, ya no aguantan paja y aquí la gente no se quiere ya arriesgar”, dijo un migrante.

Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras y líder de la caravana advirtió que los transportistas comenzaron a amenizarlos con palos y piedras, con la advertencia de que si no retiran el bloqueo, van a abrir el camino como sea.

Ante ese panorama, los migrantes comenzaron a dejar el éxodo, pues además no tienen alimentos para seguir esperando en el bloqueo.

“Póngase a pensar, si le hubieran dado respuesta para el permiso entonces desde un principio se los hubieran dado, pero no fue así, no sean engañados”, dijo un migrante.

La mayoría piensa en seguir por su cuenta o regresar a Tapachula a seguir con su trámite regulatorio, pues muchos piensan en que las presiones que han hecho al INM, no han servido de mucho, ya que no les hacen caso y ahora hay un riesgo de desalojo.

Incluso alguno mencionaron que ya se encuentran en Oaxaca, sin problemas de paso, ya que la Guardia Nacional no les ha detenido, por lo que piensan llegar hasta la Ciudad de México.

Rescata a 123 migrantes en San Luis Potosí

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 123 extranjeros irregulares que permanecían encerrados en la caja de un tráiler en San Luis Potosí.

Migrantes asistidos por autoridades de México.
Migrantes asistidos por autoridades de México.Foto: Especial.

De acuerdo con el reporte policial, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió una denuncia ciudadana en la que se informaba que en la ciudad de Matehuala había una caja de tráiler de donde se escuchaban gritos de auxilio.

El rescate se realizó por parte de la fiscalía quien brindó asistencia médica y alimentación, y posteriormente los puso a disposición del INM quien pudo determinar la procedencia de las personas migrantes. Se contabilizaron a 34 niñas, niños y adolescentes y 89 adultos.

De ese total, 40 provienen de Guatemala (6 menores y 34 adultos), 35 de Nicaragua (4 menores y 31 adultos), 29 de Honduras (13 menores y 16 adultos), 14 de El Salvador (9 menores y 5 adultos), 4 de Ecuador (dos menores y dos adultos), así como un adulto originario de Cuba.

En la Oficina de Representación del INM en San Luis Potosí, se les dio alojamiento en tanto se resuelve su situación administrativa migratoria.

fgr