Tras feminicidios en Celaya

Comisión Bicameral para la seguridad revisará feminicidios: Monreal

Ricardo Monreal indicó que la Comisión Bicameral revisará a fondo la estrategia de seguridad pública; dicha comisión se instalará de manera formal hasta la próxima semana

Comisión Bicameral para la seguridad revisará feminicidios: Monreal
Comisión Bicameral para la seguridad revisará feminicidios: MonrealImagen: Captura de pantalla
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, anunció que en cuanto entre en funciones la Comisión Bicameral para revisar la estrategia de seguridad se abocará, en principio, a atender los feminicidios en el país, como el de las jóvenes de Celaya, Guanajuato.

Indicó que tienen previsto que la comisión se instale de manera formal hasta la próxima semana y también prestará atención a la extensión de la delincuencia organizada en el territorio nacional.

“Trataremos de instalar esta comisión la próxima semana, para que se aboque de inmediato a los recientes feminicidios en Celaya y en otras partes del país. La revisión de la estrategia de seguridad pública, también la atención a la extensión del territorio de la delincuencia organizada en el país, la atención al delito de extorsión es una nueva modalidad agravada de la delincuencia organizada.

“Además, atender el problema del fentanilo, la atención al problema de tráfico de armas, la revisión a la estrategia en materia de ciberseguridad, en general cualquier otro asunto que se considere puede poner en riesgo la seguridad pública”, explicó a través de sus redes sociales.

El también coordinador de Morena apuntó que el objeto de la Comisión Bicameral es analizar y dictaminar los informes de las Fuerzas Armadas Permanentes en tareas de seguridad pública.

Por ello, dijo que entre sus funciones debe requerir y analizar los informes de las Fuerzas Armadas que mantienen tareas de seguridad pública y que deberán contener indicadores cuantificables y verificables.

Monreal apuntó que a través de la Comisión Bicameral podrán solicitar la comparecencia de los titulares de las secretarías responsables de la estrategia de seguridad.

“También esta comisión debe dictaminar los informes semestrales de las Fuerzas Armadas Permanentes en tareas de seguridad pública y remitirlos a cada una de las cámaras del Congreso para su discusión y aprobación, también puede solicitar la información adicional que sea necesaria a las secretarías de Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, pero también puede citar a comparecer a las personas que sean titulares de estas secretarías, también evaluar si las Fuerzas Armada permanente cumplió en el periodo correspondiente con los criterios que establece la Constitución y la ley”, expuso.

El líder de la mayoría legislativa en el Senado remarcó que dentro de las facultades de la Comisión Bicameral podrán emitir recomendaciones al Ejecutivo federal en materia de seguridad.

Síguenos también en Google News

Leo