Comisión Permanente aprueba sesión

Van a extraordinario extinción de fideicomisos y Ley de Adquisiciones

Analizarán y votarán, entre otras cosas, permitir que el gobierno federal pueda adquirir medicamentos en el extranjero sin licitación de por medio

Sesión de la Comisión Permanente.
Sesión de la Comisión Permanente.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

Con 25 votos a favor y 11 en contra, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la realización de un tercer periodo extraordinario en la Cámara de Diputados.

En la sesión, convocada para el miércoles 29 de julio, a las 11 horas, se discutirán, y en su caso avalarán, reformas para eliminar los fondos de cinco fideicomisos

Se trata del Programa de mejoramiento de los medios de informática y control de las autoridades aduaneras; el Fondo de la Financiera Rural; el Fondo Nacional de seguridad para cruces viales ferroviarios; el Fideicomiso para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la Industria Energética y el Fondo de apoyo social para extrabajadores migratorios mexicanos.

También se votarán reformas a la ley General de Adquisiciones para permitir que el gobierno federal pueda adquirir medicamentos en el exterior sin necesidad de recurrir a una licitación pública. 

Además, la creación de un Consejo Fiscal que ayude al Legislativo a tomar mejores decisiones en materia económica; la nueva Ley de Remuneraciones para que no quede sujeto a interpretaciones que nadie puede ganar más que el Presidente; y un paquete de cuatro dictámenes en materia de género.

Los legisladores de oposición votaron en contra de realizar la sesión, ya que no están de acuerdo con discutir la Ley de Adquisiciones.

“Este proyecto no debe discutirse, viola los principios de transparencia en los procesos de licitación y compra de medicamentos”, reclamó en tribuna el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba.

Mientras que el diputado de Movimiento Ciudadano, Mario Alberto Rodríguez, cuestionó las características técnicas propuestas en el mecanismo, pues consideró que “no se establecen límites presupuestales, ni mecanismos de control, lo que crea inseguridad jurídica”.

En tanto, Mario Delgado, de Morena, sostuvo que la actual contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 modificará "radicalmente" los procesos de adquisición de medicamentos en el país, “incorporando la posibilidad de realizar aquellos a instancias internacionales, con el fin de asegurar el abasto y calidad de los mismos”.

Antes, Morena intentó, sin éxito, abordar los temas en el segundo periodo extraordinario, realizado el 22 de julio, sin embargo, no logró consenso con las bancadas de oposición y acordaron sólo elegir a los nuevos consejeros del INE. 

kl