Trabajo legislativo

Comisión Permanente remite informes de Banxico, SHCP e Inmujeres a comisiones

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión concluyó trabajos este domingo

comision-permanente
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión concluyó trabajos este domingo.Foto: Especial
Por:
  • Antonio López

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a comisiones dos informes del Banco de México (Banxico), denominados “La exposición de la política monetaria que el Instituto se ha propuesto seguir en el ejercicio 2021”.

Se envió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, así como a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

De igual forma, Banxico entregó su Informe sobre el Presupuesto correspondiente al ejercicio 2021, que fue turnado a la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

Cuenta con información sobre Gasto Corriente e Inversión Física: Se precisa que el presupuesto del Banco de México asciende a 9 mil 726.7 millones de pesos, con un crecimiento de 290.4 millones de pesos respecto al Presupuesto autorizado de 2020, equivalente a -0.3 por ciento en términos reales, porcentaje previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021.

De igual forma, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió los informes trimestrales sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al cuarto trimestre de 2020; información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal; el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondiente al mes de diciembre de 2020; e información sobre la recaudación federal participable.

También, se adjunta la información mediante la cual se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera, así como la relativa a las instituciones de la banca de desarrollo y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

De igual modo, se conoció el informe sobre los avances y resultados de las acciones de la política nacional de fomento económico, implementadas a través del Programa Especial para la Productividad y Competitividad, correspondiente a las actividades de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, realizadas durante el segundo semestre de 2020. Se enviaron a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y a la Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

También se recibió el informe de resultados octubre-diciembre 2020 del Instituto Nacional de Mujeres, así como en electrónico los Avances de los Programas Presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres con sus respectivos anexos al cuarto trimestre de 2020.

El informe se mandó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, y a la Comisión para la Igualdad de la Cámara de Senadores.

En otros asuntos, la Secretaría de Gobernación respondió a dos puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

El gobierno del estado de Michoacán dio contestación a dos proposiciones avaladas por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

Mientras que, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) solicitó retirar la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción tercera al párrafo primero y párrafo segundo al artículo 462 Bis 1 de la Ley General de Salud, que presentó el 19 de enero.