Ya avalaron en lo general

Este jueves discutirán reservas para extinguir fideicomisos

La Comisión de Presupuesto citó a las 9:30 horas de este jueves, para votar las reservas al dictamen; una vez avalado, subirá al pleno de inmediato

Este miércoles 30 de septiembre, los diputados de oposición pidieron reponer el procedimiento para eliminar los fideicomisos, sin embargo, Mario Delgado aclaró que la minuta ya fue avalada en lo general.
Este miércoles 30 de septiembre, los diputados de oposición pidieron reponer el procedimiento para eliminar los fideicomisos, sin embargo, Mario Delgado aclaró que la minuta ya fue avalada en lo general.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

La Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados citó a sus 53 integrantes para sesionar en punto de las 9:30 horas de este jueves, con el objetivo de votar las reservas que quedaron pendientes al dictamen por el que se eliminan 109 fideicomisos.

Son nueve reservas que se presentaron luego de que se avaló en lo general por la mayoría morenista, pero que no se discutieron por un conflicto interno que terminó con la salida de la sesión de los diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Y es que una de las reservar de Morena, interpuesta por César Agustín Hernández, busca dar facultades de la Secretaría de Hacienda para utilizar el Fondo de Salud, antes Fondo para Gastos Catastróficos, y cuya bolsa es de 100 mil millones de pesos.

Dicho fideicomiso no pudo integrarse a la propuesta de Morena porque forma parte de la Ley de Salud, por lo que, para poder extinguirlo, es necesaria una reforma a dicha ley, sin embargo, la oposición vio en dicha propuesta una jugada para que la federación haga uso discrecional del recurso.

Este miércoles 30 de septiembre, los diputados de oposición pidieron reponer el procedimiento, sin embargo, Mario Delgado aclaró que la minuta ya fue avalada en lo general y solo se requiere votarlo en lo particular. Morena prevé ingresar sus cuatro reservas en paquete para que sea más fácil aprobarla.

De conseguirse la aprobación en lo particular, de inmediato subirán la iniciativa al pleno de San Lázaro para que sea discutida y votada.

KA