Miércoles 21.10.2020 - 11:08

Comisionan en programa de fertilizante a subsecretario

Pega a edil de Morena “entrega tardía” de fertilizantes
Por:

La Subsecretaría de Agricultura, encabezada por Miguel García Winder, estará a cargo de la supervisión del Programa Nacional de Fertilizantes, luego de que Jorge Gage Francois dejara dicha posición en medio de críticas de productores por la entrega tardía de ese insumo y de que se detectara maíz embodegado.

Un documento en poder de La Razón revela que Gage presentó una declaración de conclusión del cargo que desempeñaba en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sader) con fecha 31 de diciembre de 2019.

Te puede interesar: Tres extraditables del cártel de El Chapo se fugan del Reclusorio Sur

A partir de esa fecha dejó el puesto y actualmente elabora el informe sobre el Programa Nacional de Fertilizantes, que se perfila conocer a mediados de febrero, según informó públicamente Pablo Amílcar Sandoval, delegado federal de los programas sociales en Guerrero.

En la declaración de quien ocupaba una dirección general, se indica que “el servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales” ni estar de acuerdo “en hacer público mi posible conflicto de interés”.

Organizaciones campesinas y comunidades agrarias exigieron a Sader publicar las reglas para el programa del ciclo 2020.

Marco Antonio Reyes, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Guerrero, comentó que la Sader debió dar a conocer los lineamientos del Programa de Fertilizantes antes del 31 de diciembre de 2019 y no lo hizo, por lo cual hay incertidumbre entre productores de Guerrero por los apoyos del Gobierno.

“Necesitamos con urgencia que el Gobierno federal publique las reglas de operación y los padrones de beneficiarios, para que tengamos estabilidad social en el estado, o de lo contrario, los productores van a inquietarse y decidirán enlistarse en las filas del narcotráfico”, advirtió.

Asimismo, aseguró que con facturas en mano se demostró a Gage y al titular de la Sader, Víctor Villalobos, que había irregularidades en la compra del fertilizante y de semilla de maíz.

“Le demostramos con facturas que había un sobreprecio por arriba de 500 pesos por bolsa, y mismas de las que no hubo una estrategia tecnológica de dispersión, dado que semillas que correspondían a las partes altas las entregaron en las partes bajas”, aseguró.

Evencio Romero, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, aplaudió la remoción de Gage, y pidió que la Secretaría de la Función Pública realice una “buena auditoría” ante lo que, en su opinión, representaría un posible desvío de recursos, pesquisa que ya abrió la dependencia, según informó La Razón.

El dato: El presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Guerrero confió en que la remoción represente la mejora en el abasto de maíz.

“No nada más es que se vaya, sino que revisen sus cuentas, que le hagan una auditoría, dónde están los mil millones de pesos, porque el paquete de semilla mejorada jamás se pidió aquí, en Guerrero, fue un plus que le pusieron”, dijo.

Declaró que campesinos no aceptaron la semilla de maíz del Gobierno porque “estaba podrida, tenía gorgojo, y querían justificar el egreso del dinero”. Por ello, planteó revisar el destino de las 932.7 toneladas de semillas embodegadas.

Con información de Sergio Ramírez