Incluye a funcionarios

Comisiones aprueban aumentar penas por falsificar medicamentos contra COVID-19

Senadores aprobaron la reforma a la Ley General de Salud, con la que se busca aumentar las penas de cárcel por falsificar medicamentos contra COVID-19 o de otras epidemias

"Se aumentará hasta en un tercio la pena establecida para tal delito", indicaron las comisiones.
"Se aumentará hasta en un tercio la pena establecida para tal delito", indicaron las comisiones.Foto: Reuters
Por:

Las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron una reforma para aumentar las penas a quien falsifique medicamentos para tratar el COVID-19 u otras enfermedades en medio de epidemias.

El proyecto de reforma a la Ley General de Salud fue aprobado por unanimidad y destaca que se aplicaría "a quien adultere, contamine, altere o falsifique medicamentos para prevenir, detectar, tratar o curar alguna enfermedad causada por una epidemia de carácter grave", como a la que el mundo se enfrenta actualmente. 

Los senadores explicaron que estos cambios corresponden al artículo 464 Ter y que cuando "involucren medicamentos o vacunas que pretendan prevenir, detectar, tratar o curar alguno de los supuestos previstos en el artículo 181 de esta ley, se aumentará hasta en un tercio la pena establecida para tal delito".

Actualmente este artículo establece un castigo de tres a 15 años de prisión, además de una multa de cincuenta mil a cien mil días de salario mínimo.

En el dictamen, indican que la pena también aumentaría hasta en un tercio cuando el ilícito sea cometido por algún servidor público en ejercicio de sus funciones.

Los senadores recordaron que desde los primeros meses de 2020 se incrementó la demanda de algunos medicamentos, diagnósticos y reactivos para atender el COVID-19, "sin que hubiera evidencia científica suficiente".

Y desde entonces, añadieron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por la presencia de fármacos falsificados que prometían prevenir, detectar, tratar o incluso curar la enfermedad.

“Las vacunas COVID-19 falsificadas suponen un grave riesgo para la salud pública mundial y supone una carga adicional para la población vulnerable y los sistemas sanitarios”

explicó la OMS.

ANR