Morena y aliados rechazan parlamento abierto

Avanza ley eléctrica en comisiones del Senado

Sin ningún cambio y con 23 votos a favor, iniciativa del Ejecutivo subirá al pleno el próximo jueves para su debate; no se cumplió acuerdo para no discutirla este lunes, acusa PAN

Los legisladores aprobaron la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para el sistema Eléctrico Nacional.
Los legisladores aprobaron la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para el sistema Eléctrico Nacional.Foto: Cuartosocuro
Por:

Luego de cuatro horas de discusión, las comisiones unidas de Energía, Medio Ambiente y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el dictamen de la minuta sobre la reforma eléctrica sin realizar ningún cambio.

Los legisladores aprobaron la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para el sistema Eléctrico Nacional sin aceptar las reservas que tenían los integrantes de las comisiones y acordaron que se manden al pleno para su resolución final.

Al inicio de la sesión y con el voto de la mayoría de Morena y sus aliados, los legisladores rechazaron la realización de un parlamento abierto para analizar la minuta que envió la Cámara de Diputados, al cual había convocado la comisión de Medio Ambiente.

Mientras los legisladores de la oposición se pronunciaron por abrir la discusión a la sociedad, los morenistas, encabezados por Napoleón Gómez Urrutia, evitaron que se llevara a cabo el parlamento abierto.

La discusión también permitió saber que la senadora del Partido del Trabajo, Nancy de la Sierra, votará en contra de la reforma eléctrica y se sumó al bloque de Contención, formado por el PAN, PRI, PRD, MC y PVEM, así como el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza.

Durante las exposiciones, la legisladora del PAN, Xóchitl Gálvez advirtió que el tema fundamental es la protección ambiental contra la quema de combustóleos que provocan contaminación en las principales ciudades del país. Además, reveló que había un acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, para no discutir este lunes la minuta y permitir la realización de un parlamento abierto, que no fue cumplido.

La panista afirmó que la reforma eléctrica sólo busca dar salida al excedente que tiene el Gobierno federal de combustóleo, generado durante la refinación de petróleo pesado.

“El grave problema de poner a refinar petróleo pesado es que tengan 30 por ciento de excedentes, ése es el problema”, dijo Xóchitl Gálvez, cuando fue interrumpida por Gómez Urrutia.

El líder de los trabajadores mineros solicitó una moción de orden porque en su opinión se estaba manipulando la información con las imágenes que mostraba la senadora del PAN.

Finalmente, Gálvez fue conminada a terminar su intervención, a pesar de los reclamos de la panista por la interrupción que hizo Napoleón Gómez Urrutia durante su presentación.

CÁMARA INCOMPLETA

 En vísperas de la votación de la reforma eléctrica en el pleno del Senado, en la página oficial de esa Cámara faltan cuatro legisladores; es decir, sólo se muestran 124 de los 128 nombres.

El domingo, el grupo parlamentario del PAN apareció con sólo 24 senadores, y no, con los 25 escaños que tiene. La oficina de comunicación de esa bancada explicó que esto se debe a que no se ha tomado la protesta de ley a la suplente de la senadora Gloria Núñez, quien solicitó licencia para separarse del cargo el pasado 23 de febrero.

En el caso de Morena, suman casi tres meses que no se ocupa el escaño que dejó vacante el 15 de diciembre Miguel Ángel Navarro, mientras que el poblano Armando Guadiana solicitó separarse el 22 de diciembre y el cuarto ausente es el suplente de Radamés Salazar, quien falleció víctima de Covid el pasado 21 de febrero.

  • El dato: Ante la inminente aprobación de la iniciativa lanzada por el Ejecutivo, el bloque opositor (PAN, PRD, PRI, MC y hasta PVEM) prepara controversias constitucionales.