Prevén votación para el próximo martes

Comisiones del Senado se declaran en sesión permanente para debatir PPEF 2022

La sesión inició con el rechazo de los senadores de oposición, quienes denunciaron un “albazo” de parte del grupo mayoritario de Morena y sus aliados

Senado de la República.
Senado de la República.Foto: Especial
Por:

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado se declararon en sesión permanente para analizar, discutir y, en su caso, aprobar los dictámenes de la Ley de Ingresos de la Federación, la Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2022, que prevén votar en el pleno el próximo martes.

La sesión inició con el rechazo de los senadores de oposición, quienes denunciaron un “albazo” de parte del grupo mayoritario de Morena y sus aliados para sacar adelante el paquete sin someterlo a consulta, como originalmente estaba previsto en el calendario que se había establecido en la Cámara alta.

El senador Víctor Fuentes, secretario de la Comisión de Hacienda, acusó que con esta medida se le está dando un “tiro de gracia” al parlamento abierto y a la socialización del presupuesto.

Esto a todas luces es un albazo, a todas luces es un arrebato (...). ¿Cuál es el miedo, cuál es el temor de querer socializar la discusión del presupuesto, cuál es el miedo a escuchar a la sociedad civil, cuál es el miedo que vengan los funcionarios de Hacienda la próxima semana a platicar con todos los compañeros senadores de todos los partidos y ver los pormenores?

Victor Fuentes, secretario de la Comisión de Hacienda

En la sesión de la Comisión de Hacienda, en la que se recibieron las minutas del paquete de Ley de Ingresos, el senador Damián Zepeda hizo un llamado a no cerrar el debate, como sucedió en la Cámara de Diputados.

Fue una simulación y una burla el trato que se le dio en la Cámara de Diputados, parecería una Oficialía de Partes del Ejecutivo y nosotros no queremos que pase eso en el Senado, que ha tenido un análisis y debate de altura.

Hacemos un llamado a que sí podamos abrir el debate aquí serio y que se escuchen verdaderamente las opiniones que existen. En nuestra opinión, el paquete económico es una herramienta de desarrollo para el país, debe ser visto como la oportunidad de impulsar el desarrollo económico y empleo

Damian Zepeda, senador del PAN

No obstante, los senadores de oposición descartaron hacer el vacío en la discusión, ya que dijeron que Morena de todos modos tiene la mayoría para aprobar el paquete fiscal.

oat