Pide hacerlo público

UNAM tiene dictamen sobre tesis de ministra

Comité de ética señala que está impedido para difundir el análisis por una resolución judicial promovida por Yasmín Esquivel; destaca experiencia de sus integrantes sobre el estudio

Comité de Ética de la UNAM se dice listo para presentar dictamen sobre tesis de ministra
Comité de Ética de la UNAM se dice listo para presentar dictamen sobre tesis de ministraFoto: Especial
Por:

El Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) de la UNAM se dijo listo para presentar el dictamen sobre el presunto plagio de tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, pero que no ha podido dar a conocer debido a otros juicios promovidos por la jurista.

Por esta razón, el Comité se sumó a la petición hecha ayer por la universidad, en la que insta a la ministra a desistir de dichos juicios con los que no se le ha permitido concluir su trabajo ni la difusión de éste.

En el comunicado emitido este viernes, Cuética, como órgano colegiado, honorífico y académico, señaló que desde el 23 de enero se le solicitó desde la Rectoría de la UNAM atender el asunto en el que se acusó a Esquivel Mossa de haber plagiado una tesis publicada un año antes por Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

El Comité aseguró que a fin de contar con el mayor número de elementos posibles, se invitó a ambas partes a reunirse con Cuética el 13 de febrero para ofrecer argumentos y pruebas, amplió el plazo por diez días más.

Mencionó que la ministra decidió enviar a un representante con un primer paquete de documentos y alegatos.

“El representante de Esquivel Mossa entregó otros paquetes con documentos o escritos. Los integrantes de CUÉTICA, con base en una larga experiencia académica, estudiaron de forma cuidadosa un extenso cúmulo de elementos, entre ellos, la totalidad de las pruebas, documentos y escritos recibidos por parte de los entonces alumnos de la UNAM”, señaló la UNAM.

Ahora, el Comité dijo que ha concluido la investigación del caso y se encuentra en condiciones de presentar un extenso y cuidadoso dictamen de naturaleza ética y técnico, lo cual no ha podido hacer en acato a mandatos judiciales.

“Este Comité se suma a la apelación hecha por la Universidad para que se le permita concluir su trabajo académico”, dijo.

Síguenos también en Google News

Leo