Avanzan morenistas

Bartha Alcalde y Netzaí Sandoval, finalistas al INE

El Comité Técnico de Evaluación publicó la lista de los 20 aspirantes a consejeros y consejeras del INE; de estos finalistas saldrán las quintetas

Instalación del Comité Técnico de Evaluación para la elección de los Consejeros del INE en febrero de 2023
Instalación del Comité Técnico de Evaluación para la elección de los Consejeros del INE en febrero de 2023
Foto: Twitter / Ignacio Mier
Por:

El Comité Técnico de Evaluación (CTE) publicó la lista de las 20 personas mejor evaluadas en la cuarta etapa para designar a quienes serán las próximas en ocupar las cuatro vacantes del Consejo General del INE, el 3 de abril.

Entre los nombres de quienes avanzaron a la conformación de las listas de las que el Pleno de la Cámara de Diputados tomará la decisión final se encuentran perfiles afines a Morena: Bertha Alcalde Luján, hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Urangas, y Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la extitular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y del diputado morenista Pablo Amílcar Sandoval.

Las otras nueve mujeres elegidas son Guadalupe Álvarez, Rebeca Barrera, Zircey Bautista, Nayma Enríquez, Arlett Espino, Jazibe Hernández, Miriam Guadalupe Hinojosa, Rita Bell López y Guadalupe Taddei.

Entre la lista de aspirantes se encuentra la mujer que será la próxima presidenta del INE
Entre la lista de aspirantes se encuentra la mujer que será la próxima presidenta del INEFoto: Especial

En tanto, de los hombres también avanzaron Arturo Castillo, Diego Forcada, Armando Hernández Cruz, Luis Alberto Hernández, Víctor Humberto Mejía, Jorge Montaño, Ernesto Ramos, Bernardo Valle y Luigui Villegas.

De la lista quedaron los perfiles que pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual: Rebeca Garza, mujer transexual y con 20 años de trayectoria en materia electoral, así como el magistrade no binarie de Aguascalientes, Ociel Baena.

El documento fue acompañado del voto particular de una de las integrantes del CTE, María Esther Azuela, quien expresó haber votado en contra de seis de los perfiles por considerar que carecen de la imparcialidad y autonomía que exigió la convocatoria.

Dichos nombres son Bertha Alcalde, Netzaí Sandoval, Guadalupe Álvarez, Guadalupe, Taddei, Zircey Bautista y Víctor Humberto Mejía.

“En algunas personas aspirantes, es pública y notoria la cercanía e incluso parentesco que tienen con actores del Estado que integran otros Poderes de la Unión; en algunas, su curriculum deja en evidencia su trabajo de varios años dedicado a diversos partidos políticos…”, escribió.

Luego de esto, el CTE aún tiene una tarea: entregar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados las cuatro quintetas para las cuatro vacantes que habrá en el INE: tres consejerías y la presidencia.

Este miércoles, la Jucopo emitió una sugerencia al Comité para que la quinteta enfocada a la presidencia del Consejo se integre sólo por mujeres y no por tres y dos hombres como lo marcó la convocatoria, en atención a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para garantizar la paridad de género y que sea una mujer la que asuma la cabeza del órgano electoral.

Tras el anuncio, la oposición advirtió que no pondrán los votos para construir la mayoría calificada en caso de que se intente empujar a Alcalde Luján para dirigir al INE.

Síguenos también en Google News

Leo