A un mes de los hechos

Compañía de Jesús reiteró justicia tras asesinato de dos sacerdotes

Han señalado que es prioritario que se garanticen los derechos de las comunidades rarámuri; recalcaron el llamado de diálogo para revisar la actual política de seguridad

Sacerdotes asesinados en Chihuahua
Sacerdotes asesinados en ChihuahuaFoto: Especial.
Por:

La Compañía de Jesús en México señaló que sigue exigiendo justicia a un mes del asesinato de los padres Javier Campos y Joaquín Mora en Cerocahui, Chihuahua.

Los jesuitas resaltaron que dada la ausencia de Estado en la región, es indispensable que continúen presentes de forma provisional las fuerzas federales, con los protocolos adecuados para interactuar con culturas indígenas y asegurando el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Lo anterior hasta que se reconstruyan las condiciones de paz en las comunidades de la Tarahumara. Los jesuitas reiteraron el llamado de abrir espacios de diálogo para revisar la actual política de seguridad.

“Estamos convencidos de que si prevalece -como hasta ahora- la impunidad, no será posible avanzar hacia la reconciliación y La Paz”, manifestaron los jesuitas en un comunicado.

Destacaron que durante este mes, han manifestado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno que para la Compañía de Jesús es prioritario que se garanticen los derechos de las comunidades rarámuri.

Detallaron que se deben revertir las causas estructurales de la violencia en la Sierra, que prevalecen desde hace décadas. “El intempestivo asesinato de nuestros hermanos jesuitas nos remite a la vivencia de tantas víctimas de la violencia que siguen esperando justicia y verdad en nuestro México adolorido”, indicaron los religiosos.

Recordaron a las familias de personas desaparecidas, a las víctimas de feminicidio, a los migrantes que no volvieron a casa, a los periodistas que perdieron la vida ejerciendo su labor.

También a las personas desplazadas por la violencia, a tantas y tantos que -como nosotros- también esperan una justicia que no llega.

“Por las mujeres, por nuestras infancias, por nuestras juventudes, por todo el pueblo de México, hoy más que nunca es indispensable caminar en conjunto con diálogo, con responsabilidad, con propuestas y con esperanza, privilegiando la atención de preferencial a los más pobres”, detallaron.

lemm.