Presenta estudio Instituto Belisario Domínguez

Complica polarización análisis sobre seguridad

Señala ausencia de voluntad gubernamental; ve dificultad para control parlamentario de estrategia; no hay observaciones relevantes, sino señalamientos superficiales, afirma

El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República
El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la RepúblicaEspecial
Por:

El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República señaló que la polarización en el debate en torno a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública ha dificultado su aprovechamiento y mejoramiento a través de una evaluación objetiva desde el Congreso de la Unión.

En el estudio “Las facultades del Senado de la República en el seguimiento y control de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”, elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro, se señala que las dinámicas establecidas en torno a la discusión por el tema de la seguridad han complicado su control parlamentario.

Señala que por parte del Gobierno federal ha faltado disposición para que realmente se someta a revisión la estrategia en materia de seguridad, en tanto que del lado crítico no ha habido observaciones relevantes, sino señalamientos superficiales.

“El debate en torno a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública se ha enfrascado en la polarización y la disputa por el poder. De parte del Gobierno hay falta de disposición para revisar la estrategia.

“Del otro lado, buena parte de las críticas a la estrategia se ha limitado a señalar cuestiones superficiales, sin entrar propiamente al análisis serio y detallado de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”, señaló.

.
.Gráfico: La Razón de México

El estudio indicó que reducir la cuestión a estar en contra o a favor del Gobierno en turno, lejos de ayudar a resolver el problema, disminuye la calidad de la discusión pública y limita la actuación de las instituciones del Estado para responder a la principal demanda de la sociedad mexicana.

El documento subrayó que, ante la situación que se vive en materia de seguridad, cobran mayor relevancia las facultades de control parlamentario sobre la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

“Cobran relevancia las facultades de control parlamentario sobre la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, las cuales son un mandato constitucional producido por la reforma política del 2014, mediante la cual se convirtió al Senado en un actor corresponsable en la definición, seguimiento y revisión de la política de seguridad pública”, expuso.

Precisó que la intervención del Senado debe orientarse a estudiar y afinar la política de seguridad, representando a las entidades que integran a la Federación.

“La intervención del Senado, más allá de censurar o respaldar la actuación del Gobierno, debe orientarse hacia estudiar y afinar la política de seguridad, representando a las entidades que integran a la Federación en el reconocimiento de las acciones que están dando resultados y, las que no, la identificación de los temas urgentes por resolver, así como en la formulación de recomendaciones que permitan incrementar la efectividad de la intervención pública que tiene por objeto garantizar la seguridad y el orden”, indicó.

Cabe resaltar que desde el pasado 6 de julio, el Senado de la República inició la revisión de la estrategia de seguridad pública a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ante la crisis de violencia en el país.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, encabezó la sesión en la que informó que comenzó el análisis de un plan para hacer frente a la inseguridad. Puntualizó que no se busca hacer una simulación o caer en la descalificación ni el oportunismo político, sino de que la Cámara alta cumpla con su deber constitucional.