Sin ciencia no hay futuro, dicen

Extinción de fideicomisos: académicos van por amparo; “nos dejan sin investigación”

Protestan en Senado para defender fondos; en riesgo en Cinvestav, 180 estudios; científicos del TEC también a acción legal

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Eduardo Cabrera
Por:

Académicos de distintas universidades y centros de investigación se manifestaron sobre avenida Insurgentes en protesta por la desaparición de los fideicomisos. Advirtieron que esto compromete cientos de proyectos en el país.

"El fideicomiso Cinvestav nos permite mantener una operación y funcionalidad continua más allá del año fiscal, más allá de los sexenios y más allá de los vaivenes políticos y económicos del país", declaró a La Razón, Liliana Quintanar Vera, investigadora del Departamento de Química de este centro.

Protestan por la desaparición de los fideicomisos.
Protestan por la desaparición de los fideicomisos.Foto: Eduardo Cabrera

Actualmente este fideicomiso apoya 120 proyectos, además se realizan más de 60 investigaciones relacionadas al virus SARS-CoV-2.

En tanto calificó como desafortunada las declaraciones de la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, porque "está doblando las manos ante las solicitudes de presidencia".

  • Académicos se manifestaron por la desaparición de los fideicomisos.
    Académicos se manifestaron por la desaparición de los fideicomisos.Foto: Eduardo Cabrera
  • Académicos se manifestaron por la desaparición de los fideicomisos..
    Académicos se manifestaron por la desaparición de los fideicomisos..Foto: Eduardo Cabrera
  • Académicos se manifestaron por la desaparición de los fideicomisos.
    Académicos se manifestaron por la desaparición de los fideicomisos.Foto: Eduardo Cabrera

"Sin ciencia no hay futuro", "+ciencia, -políticos", "FideicomiSOS" son algunas de las consignas en los carteles de los investigadores.

En tanto, David Arellano, profesor investigador del CIDE advirtió que la desaparición afectaría a un número importante de centros públicos.

Terminarían muchos programas de becas para programas de becas para estudiantes de licenciatura y maestría. Se tendrían que cortar a la mitad la investigación que se hace en los centros públicos de investigación. El Gobierno Federal no tiene los recursos suficientes, señaló.

Protesta por la desaparición de los fideicomisos.
Protesta por la desaparición de los fideicomisos.

Los investigadores de centros y universidades públicas respaldaron a sus compañeros del sector privado como la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) a quienes se les informó del retiro de estímulos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"Todos somos investigadores, más allá se que a unos nos paga el Gobierno y a otros le pagan instituciones privadas (...) Somos investigadores que hacemos ciencia para el país", declaró Gabriela Dutrénit de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y ProCiencia.

En tanto, el investigador del CIDE manifestó que el Sistema Nacional de Investigadores no es exclusivo de académicos en centros públicos y que se debe apoyar la investigación en todos los sectores.

ntb