Con amparo buscan frenar consulta

Con amparo buscan frenar consulta
Por:
  • fernando_nava

A cinco días de la consulta para decidir la construcción de una planta termoeléctrica en Huexca, Morelos, organizaciones sociales interpusieron un amparo contra dicho ejercicio y promovieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.

En entrevista con La Razón, Juan Carlos Flores, líder del Frente de Pueblos por la Defensa del Agua y de la Tierra (FPDA), y quien acudió a interponer el recurso legal, aseguró que de no obtener una respuesta de las autoridades, buscarán obstaculizar la consulta.

“No se van a dejar instalar las casillas para la votación, al menos en las asambleas que hubo en Puebla; de ahí el resto de los lugares se está esperando los resultados que dé el juez de amparo”, dijo.

“Se interpusieron tres amparos, por parte de Morelos, Tlaxcala y Puebla. Ocho comunidades están incluidas y el objetivo es por principio que se suspenda la consulta y también cualquier acto que  haga funcionar el proyecto integral Morelos. El objeto es cuestionar la consulta en sí, porque viola el derecho de los pueblos”, destacó.

El Gobierno federal organizará una consulta ciudadana este 23 y 24 de febrero en Morelos y parte de Puebla y Tlaxcala, en los municipios que se verán implantados por el proyecto para generar electricidad.

El Dato: Para recoger la opinión de los pobladores, este fin de semana se instalarán 147 módulos en los 36 municipios de Morelos, en 15 de Puebla y 9 de Tlaxcala.

De cara a ese ejercicio, ciudadanos de Cuautla, Ayala y Yecapixtla presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para exigir que se cancele la planta por vulnerar los derechos de las poblaciones.

De acuerdo con Gilberto López y Rivas, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la queja va en contra del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; el Presidente Andrés Manuel López Obrador; y Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad.

Este martes, los integrantes del FPDA se reunirán con el segundo visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a quien formularán una queja por las presuntas afectaciones que tendría la termoeléctrica en la entidad.