Con El Bronco aumentan los homicidios 52%

Con El Bronco aumentan los homicidios 52%
Por:
  • la_razon_online

Nuevo León pasa por uno de los momentos más sangrientos en los últimos años, al registrar un alza sostenida desde 2016 en los homicidios dolosos. Desde ese año se ha registrado un aumento de 52 por ciento al pasar de 446 casos a 680 al corte de agosto.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, de los 10 principales municipios del estado, sólo Santa Catarina, Guadalupe y Apodaca no están en rojo en homicidios, en el semáforo delictivo realizado por el órgano procurador de justicia.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, cuando inició su gestión en 2015, recibió un estado con un total anual de 450 homicidios dolosos, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, a partir del siguiente año,la incidencia de homicidios dolosos ha ido al alza, a pesar de las promesas que ha hecho el mandatario y de estrategias como la compra de un dron para tareas de seguridad.

Según cifras de la propia Fiscalía del estado, al corte de agosto 2016, casi un año después de que tomar el poder El Bronco, se registraron 446 homicidios dolosos; cifra muy similar a la que se documentó en 2017, con 438. Sin embargo, el año pasado se vio un repunte, con 455 casos.

El Dato: El Congreso de Nuevo León aplazó hasta noviembre la sanción al gobernador por desvío de recursos públicos durante la campaña electoral

En 2019, de enero a agosto, la Fiscalía reporta 680 casos de homicidios denunciados. Entre enero y febrero se cuentan 209 de ellos.

Este año, el gobernador presentó un dron, que costó 54 millones de pesos, como una herramienta para realizar labores de vigilancia en la entidad.

Sin embargo, diputados de oposición y expertos criticaron la compra y descartaron que ese modelo sea de utilidad en tareas de seguridad pública ya que no puede ser utilizado en zonas habitadas. .

Por otra parte, la gestión de Rodríguez Calderón ha sido marcada por los motines en las cárceles. Entre 2016 y 2017 los conflictos al interior de los reclusorios de la entidad dejaron 78 muertos.

En 2016, en Topo Chico, una riña tuvo como saldo 49 muertos, sin embargo, los reclusorios de Cadereyta y Apodaca también han sido conflictivos durante la gestión del mandatario Jaime Rodríguez Calderón.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/alerta-en-cuatro-estados-por-la-tormenta-lorena-en-colima-suspenderan-clases/