Reunión se realizará en noviembre, dice Carreras

Arrancan federalistas diálogo al gobierno, pero vía Conago, afín a 4T

El Presidente dice estar dispuesto a discutir con gobernadores el pacto fiscal; afirma que los aliancistas tienen deuda de 70 mmdp, pero no se los está cobrando; dan cita con Herrera a los de la Conferencia

Conago
ConagoFoto: @alfredodelmazo.
Por:

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y mandatario de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, convocó a todos sus homólogos del país, incluidos los de la Alianza Federalista, a una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con el objetivo de establecer una ruta para revisar y analizar el Pacto Fiscal.

En conferencia de prensa posterior a una reunión virtual de la Conago con el Gabinete federal, Carreras indicó que se dará seguimiento a los acuerdos de la última reunión de la Conferencia de hace tres semanas, cuando decidieron crear un grupo de trabajo que revise dicho acuerdo.

“La segunda semana de noviembre tendremos una reunión con el secretario de Hacienda para revisar los temas correspondientes a 2020 y 2021 y, por supuesto, una ruta de trabajo donde se necesita la participación de muchos actores para poder incidir en el tema de la revisión del Pacto Fiscal ante la Federación y los estados”, destacó el mandatario.

La segunda semana de noviembre tendremos una reunión con el secretario de Hacienda para revisar (…) una ruta de trabajo donde se necesita la participación de muchos actores para poder incidir en el tema de la revisión del Pacto Fiscal

Juan Manuel Carreras, Gobernador de San Luis Potosí

Añadió que en la reunión virtual encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, “está trazada la ruta para la Convención Nacional Hacendaria”, y que previo a la revisión del Pacto Fiscal se convocará a un encuentro de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, en donde se definirán también algunos puntos de la agenda.

Agregó que se había definido primero concretar el cierre fiscal del presupuesto 2020, en donde se requerirán reformas legales debido a que la pandemia ha modificado el ejercicio presupuestal, y por otra parte, revisar el presupuesto de 2021.

Para la reunión de ayer fueron convocados todos los mandatarios del país, incluyendo a los integrantes de la Alianza Federalista que, por motivos propios, decidieron salirse de la Conago al señalar que ya no sirve para lo que fue creada y que, de nueva cuenta, no participaron.

En el encuentro, la secretaria de Gobernación aseguró que construir un nuevo federalismo “no debe ser sinónimo de enfrentamiento, sino de voluntad política de diálogo”, pues de manera unida, se deben buscar a acuerdos, ya que la Alianza Federalista y la Conago tienen como prioridad la seguridad de sus habitantes.

“Hago un llamado a permanecer juntos y a no dejar que la incertidumbre nos lleve por senderos que pueden derivar en más contradicciones”, destacó.

Construir un nuevo federalismo no debe ser sinónimo de enfrentamiento. Hago un llamado a permanecer juntos y a no dejar que la incertidumbre nos lleve por senderos que pueden derivar en más contradicciones

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación

Sánchez Cordero señaló que el nuevo reto en el país es el repunte de contagios por Covid-19, ya que podría haber afectación en la saturación de hospitales e incremento de muertes: “Es un riesgo que estamos o que podemos padecer en las siguientes semanas y que tenemos que enfrentar”.

Durante una reunión virtual de dos horas, en la que participaron integrantes del Gabinete federal, se tocaron temas como la emergencia sanitaria, reforma laboral, reactivación económica, T-MEC y el tema fiscal.

Además, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, propuso que en las mesas de seguridad se encuentren representantes de los estados y municipios, para que sea revisado el tema de la violencia dentro de los hogares, ya que es un tema prioritario.