Pacto Fiscal es fruto del sexenio del PAN

Herrera se suma al cuestionamiento a gobernadores aliancistas

Titular de Hacienda afirma que el actual pacto fiscal que critican mandatarios lo impulsó Calderón; AMLO les dice que si hacen cuentas hasta deben; los 10 aclaran que no está en su agenda fragmentar al país

Arturo Herrera, secretario de Hacienda.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda.Foto: Archivo.
Por:

Luego de que la Alianza Federalista refrendara su petición para que se modifique el Pacto Fiscal con miras a una mejor distribución de los recursos, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, recordó que el Pacto Fiscal data del sexenio de Felipe Calderón, por lo que se dijo sorprendido ante los cuestionamientos.

“Contrario a lo que se ha señalado, el acuerdo fiscal prevaleciente no fue establecido por esta administración, sino producto, fundamentalmente, de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón.

“Por eso, aunque yo evito politizar estos temas, no deja de sorprenderme que algunos de los cuestionamientos más recurrentes a este arreglo provengan de miembros del PAN”, escribió en su cuenta de Twitter, ayer. 

En uno de sus tuits, el funcionario adjuntó un enlace con las votaciones, tanto de diputados como de senadores, que entonces aprobaron las reformas a las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria —entre otras—, en las que, salvo una abstención, todos los legisladores panistas dan su aval.

Sin embargo, Herrera puntualizó que está por iniciar, junto con los secretarios de Finanzas de los estados una discusión del pacto fiscal, con la finalidad de que haya una discusión técnica que busque un sistema más justo y equitativo para todos.

“HASTA NOS SALEN DEBIENDO”

Al fijar su postura respecto al tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó que a los gobernadores de la Alianza Federalista no se les debe nada; por el contrario “les diría que hasta nos deben si hacemos cuentas, porque en algunos casos no han pagado impuestos”.

“Nosotros, de lo que corresponde a la Federación, no le vamos a entregar dinero, eso sí que quede claro, a los gobiernos de los estados, y no por desconfianza ni por precaución, sino porque hemos decidido entregar los apoyos de manera directa a la gente, no queremos intermediarios, eso me lo recomendó el pueblo”, destacó.

El Ejecutivo federal celebró que los mandatarios aliancistas vayan a realizar una consulta popular para conocer si los ciudadanos de sus estados están dispuestos a romper con el Pacto Federal; sin embargo, advirtió que el gobierno no entregará recursos a quienes siempre han medrado y se han aprovechado del presupuesto público.

Este tema “no es conmigo es con la Constitución”, dijo durante su conferencia de prensa matutina, donde insistió en que no se entregarán recursos a los gobernadores, cuyos partidos, votaron en contra de dar apoyos a los adultos mayores, niños con discapacidad y becas a personas de escasos recursos.

“Y si tienen pruebas de que no se les han entregado los recursos que las muestren, de lo que les corresponde. Les diría que hasta nos deben si hacemos cuentas, en algunos casos que no han pagado impuestos, muchos estados.

“No se trata de decir ahora me vas a pagar, no, es aclarar de aquí para allá, decir no debemos absolutamente nada, para que no vaya a suceder lo que pasó en Chihuahua de que se enrollaron en la bandera de la defensa del agua y nos metieron en un conflicto”, estableció.

López Obrador precisó que el gobierno tiene que representar a todos, a ricos y pobres, “y qué bien que se va a llevar a cabo esa consulta para que la gente participe y ésa es la democracia, pero sí aclarar para que no vayan a andar diciendo de que no les entregamos recursos”.

Le podemos decir a los jaliscienses que no debemos nada al estado de Jalisco, entregamos puntualmente sus participaciones, que no se les demora la entrega de esos recursos, así como se hace con Yucatán, Chihuahua, Chiapas o en la Ciudad de México, remarcó.

Indicó que hay estados que solicitan más recursos, pero el presupuesto no se distribuye a capricho, sino existe una fórmula en donde a las entidades se les entrega un monto anual de acuerdo a la población, la pobreza y a otros parámetros, lo cual está convenido, aceptado y obedece a un mandato constitucional.

  • El dato: El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, expresó su respaldo a la Alianza Federalista “en su justo reclamo en contra del neocentralismo que asfixia la vida pública del país”.