Buscan armonizar unidades de intelingencia

Conago y UIF pactan acuerdo para rastrear operaciones con recursos ilícitos

Estados podrán compartir información; secretario de Hacienda participa como testigo de honor

Santiago Nieto, Mauricio Vila, Claudia Sheinbaum y Arturo Herrera (de espaldas) en la Conago.
Santiago Nieto, Mauricio Vila, Claudia Sheinbaum y Arturo Herrera (de espaldas) en la Conago.
Por:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmó un convenio en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para la armonización con las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPes) con el propósito de que las entidades federativas compartan información para rastrear operaciones con recursos de procedencia Ilícita.

A través de Twitter, Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que, “se firmó la declaración de intención Conago-UIF para buscar: armonización legislativa para la creación de las UIPEs; homologación de tecnologías, criterios e información estadística en materia de ORPI”.

El convenio lo firmó el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, presidente de la Conago; la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien es vicepresidenta; el titular de la UIF, y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, como testigo de honor.

Santiago Nieto agregó que hasta hoy se han creado 19 UIPes en las fiscalías locales, nueve en las secretarías estatales de Finanzas, dos dependientes de secretarías de Seguridad y dos que siguen pendientes.

Se afirmó que el convenio permite que la UIF solicite información particular de personas físicas o morales sujetas a investigaciones federales. Por ejemplo, en materia de registros públicos de propiedades y relaciones de pago por impuestos estatales.

kl