Abasto de oncológicos en México

Juez concede prórroga de 10 días a SSa para garantizar abasto de oncológicos en el país

Juez de Distrito de Amparo en Materia Administrativa concedió una prórroga de 10 días a la Secretaría de Salud, con el propósito de garantizar el abasto de medicamentos para niños con cáncer en hospitales públicos del país

El abasto de medicamentos oncológicos en el país está en la agenda del país.
El abasto de medicamentos oncológicos en el país está en la agenda del país.Foto: Archivo.
Por:

El Juzgado décimo de Distrito de Amparo en Materia Administrativa concedió una prórroga de 10 días a la Secretaría de Salud,, con el propósito de garantizar el abasto de medicamentos para niños con cáncer en hospitales públicos del país.

El impartidor de justicia resolvió la solicitud de la SSa para extender el plazo para cumplir con la sentencia del Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México que ordenó al Gobierno federal que garantice el abasto de oncológicos, sin importar si éstos "son costosos".

"Se amplía el plazo concedido en autos para que en los 10 días siguientes a partir de la legal notificación, den cumplimiento al fallo protector en los términos indicados; remitiendo para tal efecto, copia certificada de las constancias con las que acredite su dicho", determinó el juez.

El miércoles, un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la CDMX confirmó el amparo que le otorgó Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Administrativa a la niña Natalia, quien padece leucemia.

El impartidor de justicia determinó que "el Estado tiene la obligación de proveer los insumos y medicamentos necesarios esenciales (los que brinden los mayores beneficios) para la salud, no importa si son costosos ni que existan otras enfermedades que merezcan igual o mayor atención por parte del sector salud".

El amparo fue impugnado por la SSa, pero los magistrados confirmaron el fallo y obligaron a las autoridades federales a implementar las políticas públicas que consideren necesarias para la adquisición y distribución en el país de un total de siete medicamentos especiales para tratar el cáncer.

Entre ellos se encuentran el metotrexato, vincristina, 6 mercaptopurina, imatinib, ciclofosfamida, ifosfamida, asparginasa y/o cualquier otro que por prescripción médica sea indispensable para el tratamiento de leucemia linfoblástica aguda.