Con apoyo de la SRE

Se salva de 100 latigazos en Qatar

Paola Schietekat, mexicana sentenciada también a prisión, obtiene resolución favorable; se da por terminado su procedimiento penal

Paola Schietekat fue agredida en Qatar por un sujeto que irrumpió su domicilio
Paola Schietekat fue agredida en Qatar por un sujeto que irrumpió su domicilioFoto: Especial
Por:

Paola Schietekat, mexicana que fue agredida mientras estaba en Qatar y que fue acusada de tener una relación fuera del matrimonio, evitó una condena impuesta en ese país por siete años de cárcel y 100 latigazos, luego de que el juez del caso decidió concluir el procedimiento legal a su favor.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó en un comunicado que, en la audiencia del 3 de abril, la abogada de Paola Schietekat sometió a la consideración del juez y del procurador fiscal los argumentos legales de defensa, por lo que el árbitro decidió dar por concluido el procedimiento.

La SRE recordó que el 7 de junio de 2021, la connacional sufrió una agresión en Qatar por parte de un individuo que ingresó a su vivienda, por lo que, tras ser denunciado por irrupción de domicilio y agresión, el acusado, procurando atenuar los cargos en su contra, alegó que era pareja sentimental de Paola Schietekat.

Lo anterior derivó en que las autoridades qataríes iniciaran una investigación por el delito de "convivencia fuera del matrimonio", una falta grave bajo la legislación local.

La SRE informó que junto con la Embajada de México en Qatar proporcionó protección consular a la connacional, en el marco de sus facultades, desde el momento en que su familia lo notificó a la representación.

Destacó que se le brindó acompañamiento en el proceso de denuncia y apoyo de interpretación, así mismo se realizaron gestiones para que Paola Schietekat pudiera salir de Qatar.

"El 26 de junio de 2021, ella retornó a México, desde donde ha continuado su proceso en libertad".

Secretaría de Relaciones Exteriores

La SRE resaltó que la connacional contó con representación legal y, por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard, a partir de que se reunieron el 18 de febrero pasado, el Gobierno de México cubrió los honorarios de la abogada de la afectada para la etapa procesal del juicio y robusteció su defensa con el apoyo de la Consultoría Jurídica.

La dependencia detalló que el equipo legal a cargo del consultor jurídico Alejandro Celorio revisó y obtuvo una traducción oficial del expediente legal, y mantuvo coordinación con la connacional, su abogada, la Embajada de México en Qatar y otras áreas de Cancillería para fortalecer los argumentos jurídicos de la defensa.

KEFS