El  agresor fue absuelto del cargo

Mexicana es condenada a 100 latigazos y 7 años de cárcel tras denunciar abuso sexual en Qatar

La joven logró huir del país y regresar a México mientras sigue su proceso; pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores no mentir sobre su caso

Paola Schietekat, economista, politóloga y antropóloga.
Paola Schietekat, economista, politóloga y antropóloga.Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

La mexicana Paola Schietekat Sedas que fue condenada a 100 latigazos y 7 años de cárcel en Qatar luego de denunciar ser víctima abuso sexual

Paola Schietekat es economista, politóloga y antropóloga; se encontraba trabajando en Qatar como parte del Comité Organizador de la Copa Mundial de Futbol de 2022.

"No entiendo cómo de haber sido tan feliz en un país que, si bien es complicado de vivir como mujer, yo no tenía ningún problema. Y pasar a ser víctima y ahora, peor, a una acusada y no poder regresar a la vida que yo había formado. Siento que no sé qué más hacer, no sé a dónde ir. Me siento en un limbo", señaló la joven a la agencia de noticias Sputnik.

A través de redes sociales la joven ha lamentado: "Sí, horrible la sentencia de los latigazos, pero más horrible saber que tu Embajada se sentaría a verlo sin hacer nada".

El 6 de junio de 2021 la mexicana fue víctima de violencia de género por parte de alguien a quien consideraba su amigo: "Un hombre de origen colombiano, a quien la mexicana había conocido en los grupos de redes sociales de la comunidad latina en Qatar, entró a su departamento sin su consentimiento, al intentar llamar a la policía ambos forcejearon y él la golpeó hasta dejarla en el suelo".

Tras amenazarla con que no denunciara y luego de la agresión, la joven avisó a su mamá en México y a un amigo; se decidió a denunciar.

En Qatar, indicó la joven a Sputnik, decidió denunciar, pero, como le dijo al medio: "Me exigieron una prueba de virginidad y ahí fue cuando me di cuenta que todo se había complicado porque ya habían asumido que yo tenía una relación con este hombre".

Explicó que "tener una relación extramarital es un crimen en Qatar el cual puede ser penado hasta con 10 años de cárcel y en su caso, al ser practicante del Islam, puede agravarse y ser sometida a 100 latigazos".

Por su caso, la mexicana pudo, prácticamente, huir de Qatar con destino a México aunque su caso sigue en proceso, mencionó Sputnik.

La solución que le dieron su abogada y representante legal fue que se casara con su agresor. Sputnik la citó: “Si me caso con él ya no habría ningún cargo en mi contra por una relación extramarital (...) sí lo consideré durante un tiempo". De acuerdo con el medio, señaló que esta “opción la meditó al verse frustrada por la dilación del caso y las acusaciones en su contra”.

El agresor fue absuelto

"Se me helaron las manos, mientras temblaban, al ver que mi agresor fue absuelto del cargo de agresión porque, a pesar del informe médico, “no había cámaras que apuntaran directamente la puerta del departamento, así que no había forma de constatar que la agresión sucedió”. Eso sí, los cargos por tener una relación fuera del matrimonio seguían vigentes, impidiéndome volver a Qatar y forzándome a pagar aún más por representación legal" escribió la joven al respecto. 

El miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una nota informativa sobre el caso, la joven respondió: "Sin mentiras, @EmbaMexQatar@SRE_mx va?".

lemm.