Hoy se discuten en el Pleno

Confía AMLO en aprobación de leyes secundarias de T-MEC en Senado

El Mandatario destacó que lo importante es que se avalen en la Cámara Alta; espera que diputados se pongan de acuerdo para ratificar modificaciones del Senado

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa el 29 de junio de 2020.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa el 29 de junio de 2020.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confío que serán aprobadas las cinco leyes para armonizar el tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado, a pesar de las dificultades para hacerlo en la Cámara de Diputados.

"Ya se logró este consenso anoche, y van a aprobarse. Estoy optimista en eso porque todos están de acuerdo, y además son leyes secundarias que no impiden la entrada en vigor del tratado", dijo en su conferencia de prensa matutina.

Opinó que lo bueno sería que antes del miércoles, cuando entra en vigor el T-MEC, quedaran aprobadas las leyes secundarias.

"Ojalá se logre, y eso depende de los acuerdos entre los legisladores", dijo.

López Obrador reiteró que lo fundamental es que avancen en el Senado de la República, aun cuando en la Cámara de Diputados no se pongan de acuerdo para efectuar el periodo extraordinario con el fin de ratificar la armonización de las leyes.

Las normas que ya fueron aprobadas en comisiones del Senado son: la Ley de Protección a la Innovación Industrial; la Ley de Infraestructura de la Calidad y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Asimismo, la Ley Federal de Derechos de Autor, al Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas y a la Ley Federal de Variedades Vegetales.

Este lunes al mediodía se prevé que el Pleno de la Cámara alta discuta y, en su caso, apruebe el paquete de leyes para armonizarlas con el acuerdo comercial de Norteamérica. 

Mientras tanto, la Comisión Permanente celebrará una sesión para aprobar el periodo extraordinario en San Lázaro.