Elección de consejeros

Confía AMLO en proceso; los diputados discrepan

López Obrador avala decisión del Congreso sobre los 20 aspirantes al INE; pide que sean íntegros

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el proceso para elegir a los cuatro consejeros electorales sea transparente
El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el proceso para elegir a los cuatro consejeros electorales sea transparenteFoto: Cuartoscuro
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el proceso para elegir a los cuatro consejeros electorales sea transparente y sirva para designar a hombres y mujeres íntegros, honestos, con vocación democrática, más allá de los amiguismos.

“Deseo que se elija bien, que sea gente recta, verdaderos demócratas, mujeres y hombres íntegros para que se garantice la voluntad de los ciudadanos, que se destierre el fraude electoral, y que se establezca una auténtica democracia”, planteó.

Sin intervenir en el proceso de elección, porque eso corresponde a los legisladores, el mandatario federal destacó que antes se entregaban cuotas partidistas. Cuestionado sobre la división que hay entre algunos diputados de Morena y el PT que piden anular el proceso, y si estaría de acuerdo en esta propuesta, el jefe del Ejecutivo declinó pronunciarse a favor o en contra.

Gráfico
Gráfico

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, también defendió el proceso de elección que ha sido cuestionado por un grupo de legisladores.

En breve entrevista, sostuvo que la sesión del próximo miércoles sólo se discutirá el tema de las quintetas, al no haber consenso para tocar otros rubros.

En contraste, la coordinadora de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, y la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle condenaron que un “ala radical” de Morena quiera suspender el proceso para elegir a los consejeros, pues aseguraron pretenden “imponer cuotas y cuates”.

En entrevista con La Razón, ambas legisladoras sostuvieron que la actitud de Morena en torno al proceso, es digna de “la vieja usanza”.

En tanto, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, dijo a este medio: “Lo que pedimos es que se reponga la fase cuatro del proceso, estas entrevistas que hizo con Comité fuera de convocatoria, sentimos que dejaron a muchos de los 60 fuera de las quintetas y no hubo un informe justificado de porqué esos 20 sí y los otros 40 no”, indicó.

Con información de Antonio López