Lorenzo Córdova: En México prevalecerá lo que establece la Carta Magna 

Confían en INE que prevalecerá orden constitucional ante Plan B

Lorenzo Córdova aseguró que a pesar de que buscan desmantelar el servicio profesional electoral del INE, tiene la certeza de que prevalecerá el orden constitucional

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.Foto: Twitter, @INEMexico
Por:
  • Magali Juárez

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que a pesar de que buscan desmantelar el servicio profesional electoral de este órgano, tiene la certeza de que prevalecerá el orden constitucional.

Durante la sesión del Consejo General, en la que se aprobó el ascenso de Sinia Álvarez Ramos y Verónica Sandoval Castañeda para ocupar la titularidad de las vocalías ejecutivas de Baja California Sur y Sonora, respectivamente, resaltó que en los pasados comicios extraordinarios de Tamaulipas la estructura del instituto nuevamente demostró su eficacia.

Dijo que, por ello, pese a que con la reforma electoral aprobada en el Congreso buscan desmantelar el servicio profesional, tiene la convicción de que en México prevalecerá lo que establece la Carta Magna.

“El que el día de la elección (en Tamaulipas, el 19 de febrero) se instalaran cuatro mil 777 casillas y apenas seis horas después de cerrada la votación hubiera cuatro mil 777 paquetes electorales en las oficinas distritales del instituto o en los centros de recolección que planteamos es la mejor prueba de la eficacia que este instituto ha alcanzado gracias a su columna vertebral, gracias al servicio profesional electoral, ese que buscan desmantelar, ese que no será desmantelado porque en México, estoy convencido, prevalecerá el orden constitucional”, declaró.

Durante la sesión, los integrantes del Consejo General debatieron sobre el denominado Plan B y fueron los representantes de Morena los que se refirieron a la manifestación en defensa del INE, que se realizó el domingo en el Zócalo de la Ciudad de México y en diversas ciudades del país.

Al rechazar que el Plan B pretenda destazar o desmantelar al INE, argumentó que lo que sí busca es “atacar la burocracia dorada”, por lo que llamó a los trabajadores del instituto a no dejarse engañar por la “campaña de difamación, de mentiras falsas”.

“La reforma reduce a los vocales ejecutivos, que son los jefes, los reduce porque es un exceso que haya cinco vocales en cada oficina, es un ajuste de poco más de mil 200 plazas, lo que se hace es eficientar, que no haya tanto jefe”, afirmó.

Y reiteró el discurso del partido guinda respecto a que lo único que pretenden los que están inconformes con la reforma es defender el conservadurismo la corrupción y a Genaro García Luna.

“Lo vimos ayer, todos los líderes del conservadurismo, los líderes del viejo régimen, los que añoran que regrese la corrupción, los que están defendiendo a Genaro García Luna, que fue condenado por su vinculación con el crimen organizado, todos esos son los que se han valido de su discurso de mentiras para conjuntar a este grupo conservador que ayer se manifestó en esta marcha en defensa de Genaro García Luna y Felipe Calderón”, indicó.

En un debate con el consejero Ciro Murayama, quien lo cuestionó respecto a si tiene conocimiento preciso respecto a las plazas del servicio profesional electoral y del personal administrativo del INE, Flores evitó responder y lo calificó de ser “el vocero más estridente de la derecha”.

Sin embargo, fue Hamlet García Almaguer, también representante de Morena ante el Consejo General, quien demandó a Ciro Murayama que en sus entrevistas aclare que los miembros del servicio profesional electoral son dos mil 571, porque aseguró que muchos ciudadanos “fueron engañados ayer a la marcha creyendo que ya no iba a haber personal en los módulos” por los despidos del personal del INE.

Por su parte, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña demandó al morenista Eurípides Flores ser honestos y no tratar de simplificar el recorte en las vocalías al decir que el objetivo es que no haya muchos jefes, cuando el personal que hay atiende distintos rubros.

“Eurípides Flores dijo que hay muchos jefes en los ámbitos distritales o hay dolo en su afirmación o hay desconocimiento, porque no es que haya muchos jefes, sino muchos temas distintos (…). No trate de simplificar, señor representante, seamos honestos”, aseveró.

Agregó que en este afán de que el INE tiene que reducir el personal, la mayoría legislativa también ha actuado de manera perversa reduciendo recurso a la autoridad electoral.

“Hay otro ámbito doloso y perverso y tiene que ver con que al INE ya no se le han estado dando los recursos necesarios para trabajar bajo esa lógica de que podría disminuir la estructura”, señaló.

PAN, PRI y PRD defienden marcha de ayer y reviran a descalificaciones de AMLO

Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD defendieron la movilización que se llevó a cabo este domingo para pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalide el Plan B de Reforma Electoral que rechazan.

Por diferentes vías, los políticos de oposición al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador también rebatieron las declaraciones que el mandatario emitió esta mañana para decir que quienes participaron en la movilización “han defendido fraudes electorales y formado parte de la corrupción”.

El líder de Acción Nacional, Marko Cortés, acusó de autoritarismo al titular del Poder Ejecutivo, pues consideró que sus expresiones son un “ataque sistemático” y que sólo busca que su visión y aversión por los derechos humanos sean una “verdad única”.

“¡Basta ya de divisiones! El ataque sistemático de @lopezobrador_ contra millones de personas que defendemos la democracia, las libertades y al INE, revela su autoritarismo, su intención de imponer como verdad única su visión y su desprecio por los derechos humanos. #ElINENoSeToca”, escribió en redes.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI, señaló que la movilización de este domingo fue una muestra de que el “pueblo de México” se mantiene unido y que “no se va a dejar”.

En el mensaje compartido este lunes, dijo que la misión se cumplió con la movilización pues miles de ciudadanos salieron a las calles para hacer saber que “somos más los que queremos elecciones limpias y transparentes”.

El líder perredista, Jesús Zambrano Grijalva, mencionó que además de la concentración en la capital, hubo cien ciudades en las que la población se movilizó “en contra de las tentaciones autoritarias de querer imponer una dictadura impulsada desde Palacio Nacional”.

Sobre las declaraciones del Presidente esta mañana, dijo que su discurso no iba a ser distinto para descalificar las manifestaciones de más de la mitad de la sociedad que lo rechaza.

“Vamos a continuar así, les vamos a ganar el 2024, López Obrador está alejado de la realidad, está queriendo descalificar todo, porque le salieron mal las cuentas y pensó que la gente no iba a salir”, concluyó.

Con información de Yulia Bonilla.