En sesión del Consejo General

Confirma INE sanción por 1.2 mdp para el PRI por desvío de recursos del gobierno de BC durante 2015

De acuerdo con la indagatoria realizada por el INE, el PRI de Baja California desvió 8.9 millones de pesos que correspondían a recursos de dependencias locales

Confirma INE sanción por 1.2 mdp para el PRI por desvío de recursos del gobierno de BC durante 2015.
Confirma INE sanción por 1.2 mdp para el PRI por desvío de recursos del gobierno de BC durante 2015.Foto: Especial
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó una sanción por 1.2 millones de pesos para el PRI por el desvío de recursos por más 8.9 millones de pesos en Baja California durante 2015.

En sesión del Consejo General, en la que acató una resolución de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), repuso el procedimiento oficioso en materia de fiscalización en contra del tricolor.

De acuerdo con la indagatoria realizada por el órgano electoral, el PRI de Baja California desvió 8.9 millones de pesos que correspondían a recursos de dependencias locales, los cuales fueron descontados vía nómina a los trabajadores del gobierno estatal.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, el consejero Jaime Rivera, explicó que durante la reposición del procedimiento, el PRI no respondió a las solicitudes de ampliación de la información, y precisó que se ratificó la sanción originalmente impuesta, que asciende a un millón 284 mil 241 pesos.

En la fiscalización, la autoridad electoral encontró que el PRI omitió reportar ingresos y aportaciones desde una cuenta bancaria cuya titularidad no corresponde a los aportantes.

El monto global de las sanciones contempla una multa por 895 mil 456.93 pesos por los 8.9 millones que el INE encontró como aportaciones de dependencias de recursos descontados a los trabajadores del gobierno de Baja California.

En tanto, la segunda sanción fue por 388 mil 784.29 pesos correspondiente a aportaciones de dependencias del gobierno de Baja California que no fueron reportadas por el PRI, por un monto que asciende a 259 mil 189.53 pesos, como un ingreso en efectivo.

El Consejo General del INE determinó dar vista al Instituto Estatal Electoral de Baja California, para que, en el ámbito de sus atribuciones, determine lo que en derecho corresponda.

Al inicio de la sesión extraordinaria, el pleno guardó un minuto de silencio por el lamentable fallecimiento de Francisco Cabrera Valenzuela, miembro del Servicio Nacional Electoral, quien se desempeñaba como titular de la Vocalía Ejecutiva del distrito 05 de Sinaloa, con cabecera en Ahome.

RFH