Magistrados resuelven impugnaciones

Que siempre sí va la encuesta por Morena

Tribunal Electoral resuelve que impugnaciones de aspirantes a la dirigencia fueron a destiempo; resultados, mañana

Morena
MorenaFoto: Archivo.
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF ) avaló la tarde de este martes la encuesta como método para renovar la dirigencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El Tribunal desechó por unanimidad de votos las inconformidades presentadas por actores políticos que impugnaron la organización, ejecución y resultados de la encuesta para reducir el número de participantes en la renovación de la dirigencia nacional de Morena.

Lo anterior pese a que se filtró un anteproyecto de sentencia que se pronunciaba por desechar la encuesta de reconocimiento organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) al considerar que no hay reglas claras sobre el proceso.

Los magistrados advirtieron que las quejas presentadas carecen de valor, porque se emitieron fuera de tiempo, es decir, no hubo ninguna que se registró con anticipación al conocer la forma en que se aplicaría la encuesta, y al no ser beneficiados por los resultados, han querido impugnar un proceso a destiempo.

Los magistrados tampoco aprobaron las quejas en el sentido de que se haya consultado a una población diferente a los intereses del partido político Morena.

De acuerdo con el señalamiento del magistrado José Luis Vargas “el problema no lo ha generado este tribunal, sino que estamos para resolver que no se hayan generado las condiciones de autodeterminación del partido. 

"La deficiencia de normas que han aludido diversos actores es fundamental que en esta etapa de proceso debe privar un proceso de legitimidad en cada uno de los actos que hemos validado, el INE ha hecho un trabajo impecable atendiendo las indicaciones de este tribunal”, destacó.

Por su parte, Felipe de la Mata se congratuló por el cambio en el criterio del magistrado Felipe Fuentes, quien giró 180 grados su posición en torno a la actuación del INE y decidió respaldar la medida para garantizar los resultados.

La magistrada Janine M. Otálora Malassis dijo que los agravios formulados abarcan temas que ya habían sido resueltos por la sala superior del TEPJF y aunque se realizaron impugnaciones se resolvieron cada uno y no hubo más reclamos. 

“Actos que cuando emitimos la sentencia, fueron atendidos por la autoridad electoral”, sostuvo.

Indalfer Infante consideró que las quejas presentadas y que podrían haber generado violaciones a sus derechos electorales no son ciertas y calificó de extraordinario el trabajo del INE, a quien le brindó el apoyo para desarrollar el procedimiento.

Este tribunal no responde a consignas ni a presiones mediáticas, sí responde a la ley y a la legalidad, advirtió Fuentes, autor del proyecto de sentencia, al defender su cambio de postura respecto a un documento que fue filtrado el pasado domingo entre aspirantes a la presidencia de Morena.