Pandemia

Hay 2 casos sospechosos de variante más contagiosa

Salud señala que sólo está confirmado un caso importado; el de NL y otro en Tamaulipas, aún sin resultado; expertos dicen que cepa puede comprometer capacidad hospitalaria; Gatell anuncia compra posible de vacuna rusa

Trabajadores de la salud esperan recibir la vacuna contra el Covid-19, en la Ciudad de México.
Trabajadores de la salud esperan recibir la vacuna contra el Covid-19, en la Ciudad de México.Foto: AP.
Por:

Hasta el momento, sólo se tiene confirmado un caso en el país con la nueva variante del virus SARS-CoV-2 importada de Reino Unido, y dos casos sospechosos que aun no han sido ratificados, dijo el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

“Si bien es cierto hay dos casos sospechosos de Covid-19 que están estudiándose en Tamaulipas, hasta el momento de entrar a la conferencia no se tenían los resultados”, dijo durante la reunión vespertina de medios en Palacio Nacional.

Agregó que en el caso sospechoso en Nuevo León que informó el secretario de Salud local, hoy se enviará la muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia para proceder con la secuenciación correspondiente y confirmar la presencia de una nueva variante.

“Ellos hicieron de manera local la prueba, obtuvieron un porcentaje alto para efectos de la comparación, pero hay que hacer el protocolo de confirmación de la secuenciación completa.

Gráfico
Gráfico

“Uno que representa las mutaciones; dos, que sea de la misma familia, y por lo tanto es identificable esta variante”, detalló.

Expuso que en las mil pruebas que se tenían en México relacionadas con personas procedentes de Reino Unido, no se identificó la nueva variante del virus.

Sin embargo, añadió, nuestro país está al pendiente y monitoreando, a través del sistema de inteligencia y lo que publican Inglaterra y organizaciones internacionales, como la OMS.

Hasta ayer, sumaban 134 mil 368 decesos, un aumento de 662 defunciones en las últimas 24 horas.

Con ello, suman un millón 541 mil 633 casos acumulados, de estos se reportaron siete mil 594 respecto al día anterior.